#TEMP
jueves 19/5/22
manifestacion brasil
 

Podemos Exterior informó que el próximo 5 de febrero se iniciará la XV edición “Conversatorios Latinoamericanos” que abordará el ascenso del fascismo en América Latina y las respuestas desde el Progresismo.

El ciclo, que se extenderá hasta el 12 de marzo y podrá seguirse a través del Canal de YouTube de Podemos Exterior, contará en esta oportunidad con figuras de la política como el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien cerrará la agenda de encuentros en 12 de marzo.  

A lo largo de cuatro sesiones entre los meses de febrero y marzo se debatirá respecto de las propuestas de las izquierdas y las fuerzas progresistas de diversos países, para combatir y frenar el actual ascenso de formaciones y liderazgos fascistas y autoritarios en la región.

Los ‘Conversatorios de América Latina’ son una iniciativa de la Red de Podemos Exterior en los países latinoamericanos

El primer Conversatorio de este sábado 5 de febrero contará con la participación de la Referente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador y ex diputada Salvadoreña, Norma Guevara; la dirigente de “Nuevo Perú Exterior” y presidenta del Comité Peruano Exterior residente en Argentina, Guiovana Bendezú; el abogado, ex diputado y miembro de la Convencional Constituyente de Chile, Hugo Humberto Gutiérrez; y el veterano activista de la Comunicación, profesor de Política Educativa y responsable de Comunicación de Podemos en el Exterior, Miguel Angel Ferrís.

Además están previstas intervenciones en un segundo Conversatorio el sábado 19 y 26 de febrero sobre “El Plan Cóndor’, la represión bajo el gobierno de Augusto Pinochet, y otros temas relacionados en los que participarán exponentes de Brasil, Cuba, Chile, Argentina, El Salvador, Ecuador y Honduras.

El cuarto Conversatorio, previsto para el 5 de marzo, girará en torno al tema “Esperanzas y retos de los nuevos ciclos electorales en Chile, Colombia y Brasil”, con destacadas personalidades del Partido de los Trabajadores (P.T.) brasileño, y la Colombia Humana-Pacto Histórico y de la formación vencedora del gobierno chileno de Gabriel Boric, quien tomará posesión el 11 de marzo. Desde Podemos Exterior señalaron que “las esperanzas de un giro definitivo a la izquierda del continente Latinoamericano están depositadas en un cambio de gobierno duradero en estos tres países”.

El quinto Conversatorio contará con la presencia del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado en el 2009 y actualmente preside la International Anti-imperialista de los Pueblos en defensa de la Humanidad y la Naturaleza. El triunfo electoral del partido ‘Libertad y Refundación’ ha llevado nuevamente al poder a la izquierda hondureña, representada por Xiomara Castro.

Los ‘Conversatorios de América Latina’ son una iniciativa de la Red de Podemos Exterior en los países latinoamericanos, coordinados por su responsable, Francisco López. Países en los que existe una destacada presencia de la emigración española y de los Círculos del partido de izquierdas español.

“Este ciclo de encuentros y debates está destinado a fortalecer los vínculos con las formaciones políticas y sociales progresistas del área, en un momento en que se están dando los más importantes vuelcos electorales desde 2006”, señalaron desde el área de Comunicación de Podemos Exterior.
 

Ultraderecha en América Latina

El ascenso del fascismo en “Conversatorios Latinoamericanos”