lunes 24/1/22
ELECCIONES PRESIDENCIALES

PCE felicita a la ganadora de las elecciones en Honduras

Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta mujer en este país.
xiomara castro honduras
Xiomara Castro durante la votación.

La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja, según los resultados preliminares, al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, en las elecciones presidenciales en Honduras.

Doce años después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, la candidata de la izquierda hondureña se alza con la victoria frente a Asfura candidato del partido del presidente saliente Hernández, quien ganó las elecciones en 2017 acusado de fraude electoral y sobre el que pesan acusaciones de narcotráfico.

Desde España, el PCE ha querido felicitar a Xiomara Castro y al pueblo hondureño “por su apuesta por la paz y la democracia en el país”.

“El pueblo hondureño ha dicho basta y ha salido a las calles a dar de nuevo la victoria a la izquierda en una jornada electoral marcada por una gran participación. Xiomara Castro se convierte así en la primera presidenta mujer en Honduras”, dice el PCE en un comunicado en el que hace un llamamiento a la comunidad internacional “a respetar el resultado electoral emanado de la voluntad popular a través de las urnas”.

“Tras el golpe de estado contra Zelaya en 2009, Honduras ha vivido años de gobiernos casi dictatoriales y con claros vínculos con el narcotráfico. A lo largo de estos años quienes han levantado la voz contra estos años de narcodictaduras han sido silenciados, como ocurrió con la compañera Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016”, denuncia este partido.

PCE felicita a la ganadora de las elecciones en Honduras