sábado 24/10/20
EL GOBIERNO NO PREVÉ CAMBIOS ANTES DEL 20N

La situación de Otegi y el resto de presos de ETA irrumpe en la precampaña electoral

El nuevo escenario tras el anuncio de ETA sigue priorizando la agenda política de los últimos días. El Ejecutivo de Zapatero no tiene previsto acometer ningún cambio en materia de política penitenciaria y relega este papel al nuevo Gobierno que salga de las urnas. Los dos grandes partidos esperan nuevos pasos del entorno etarra como el que los presos pidan perdón a las víctimas y la banda se disuelva.

Necesitamos un poquito más de tiempo para asentar un poco las cosas, asegura Ramón Jáuregui

La cuestión de los presos de ETA ha irrumpido con fuerza en el nuevo escenario que se abre tras la decisión de la banda terrorista de dejar definitivamente su actividad armada. La política penitenciaria fue uno de los asuntos que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, llevó a la reunión celebrada este miércoles en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero. El peneuvista abogó por flexibilizar la política penitenciaria especialmente con los presos enfermos.

Aunque Zapatero y Urkullu parecen coincidir en la necesidad de abrir un “nuevo tiempo”, el Gobierno se mantiene muy cauto a la hora de hablar de excarcelaciones o posibles indultos. "Yo tengo la impresión de que necesitamos un poquito más de tiempo para asentar un poco las cosas. Dejemos que las cosas vayan fluyendo, que la sociedad vasca y la española se impregnen de paz y de libertad, que vivamos la libertad y que los acontecimientos vayan dando oportunidad, contexto y explicación a otras actuaciones que sólo el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deben afrontar", aseguró el ministro Ramón Jáuregui.

El titular de Presidencia compareció en Moncloa después de que lo hiciera el líder nacionalista, para dejar claro que, "a 20 días de las elecciones", al Gobierno de Zapatero no le corresponde actuar, sino que debe mantener una "posición de reserva" por "respeto institucional" al próximo Gobierno. Ese "respeto institucional" rige también para los tribunales, de manera que ha pedido "evitar especulaciones sobre qué se hace con tal o cual sentencia".

En un momento en que el PNV reclama la revisión de la doctrina Parot -que hace que los beneficios penitenciarios que obtengan los presos etarras se apliquen a la totalidad de sus condenas y no al tiempo máximo de prisión, 30 años- y critica la encarcelación líder de Batasuna Arnaldo Otegi, Jáuregui ha recalcado que los tribunales tienen que "actuar con absoluta independencia" y que "no va a haber ninguna iniciativa por parte del Gobierno en estas materias".

Gerry Adams: Que gente como Otegi, personalmente comprometidos con la búsqueda de la paz, estén en la cárcel es un error

Preguntado en concreto por el caso de Otegi, ha subrayado que "estas cosas tienen que ser resueltas por los tribunales, exclusivamente por ellos", de modo que ha llamado a no hacer "especulaciones sobre lo que a uno le gustaría más o menos".

Precisamente este mismo miércoles, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, defendió que Otegi debería dejar la cárcel "tan pronto como sea posible", y alabó los esfuerzos que ha hecho para conseguir el fin de la actividad armada de ETA.

"Que gente como Otegi, personalmente comprometidos con la búsqueda de la paz, estén en la cárcel es un error", ha asegurado en declaraciones a Rac1. Para el político norirlandés, sin la participación del dirigente abertzale el conflicto vasco no pasaría por su situación actual, y advirtió de que el camino hacia la paz definitiva no será posible sin sus "buenos esfuerzos".

Asimismo, recalcó que el acercamiento de presos es lo "mínimo" que puede hacer el Estado, y recordó que en el proceso de paz de Irlanda del Norte fue uno de los puntos clave de la negociación. También considera que "el perdón es una parte más del proceso", por lo que ha vaticinado que ETA se disculpará ante sus víctimas.

Sobre este asunto también se pronunció el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al asegurar que “si Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección que es el fin y la consolidación de este nuevo escenario de paz siempre será bienvenido con independencia de las responsabilidades penales que tenga en su caso que asumir”.

La situación de Otegi y el resto de presos de ETA irrumpe en la precampaña electoral
Comentarios