#TEMP
domingo 29/5/22
HABLARÁ CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, INLCUIDA IA

Patxi López impulsará un "nuevo tiempo de diálogo" en Euskadi

El lehendakari ha asegurado este viernes que "cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia" y ha reconocido que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale", para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco.  

Cuarenta años de terrorismo no se puede acabar en unas horas de urgencias

En declaraciones a la Cadena Ser, Patxi López ha indicado que ahora se abren momentos de "explosión de opiniones" pero ha subrayado la necesidad de "hablar tranquilamente".

"Tenemos que tener prudencia. Cuarenta años de terrorismo no se puede acabar en unas horas de urgencias. Tenemos que hablar tranquilamente para adoptar las decisiones que nos lleve a concluir con el terrorismo", ha puntualizado sobre el comunicado de ETA en el que anuncia que deja definitivamente las armas.

Al ser preguntado por una posible retirada de escoltas, López ha pedido no tomar "ninguna decisión en caliente". "Hagamos las cosas para que los pasos sean irreversibles", ha recalcado al tiempo que ha confesado que recibió "muchos abrazos" de sus escoltas cuando se hizo público el comunicado.

Sobre el papel de las víctimas, López ha reclamado "hacer memoria de lo sucedido" porque "tienen que ser un referente permanente" en la construcción de la nueva realidad del País Vasco. "Tras cuarenta años de terrorismo ahora tenemos que hacer todo lo contrario con la tolerancia y el respeto", ha afirmado.

Al hilo de esto, López ha recalcado que ETA no ha logrado ningún tipo de concesión ya que lo único logrado es "muchas lágrimas y funerales". "Lo único que ha logrado es el dolor y el sufrimiento", ha detallado.

En este sentido, ha defendido la responsabilidad de los partidos políticos que han defendido la democracia frente al totalitarismo del terrorismo de ETA. "Tenemos que guardar lo sucedido en la memoria para que suponga un muro para que nunca más pueda volver a pasar", ha apostillado.

Patxi López impulsará un "nuevo tiempo de diálogo" en Euskadi
Comentarios