jueves 9/12/21
REUNIÓN DEL LEHENDAKARI E IÑIGO URKULLU

El PNV propone a Patxi López seguir el guión de la declaración de Aiete

El presidente del Partido Nacionalista vasco plantea la derogación de la Ley de Partidos, revisar la legislación penal y el fin de la política de alejamiento de presos.

Aboga por una política penitenciaria flexible

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Decálogo presentado en el pleno de Política General por el lehendakari, Patxi López, está "superado" y ha abogado por "dar continuidad" a los puntos recogidos en la Declaración de Aiete abordando aspectos como la derogación de la Ley de Partidos, la revisión de la legislación penal y "el fin de la política de alejamiento de los presos".

Urkullu ha realizado estas declaraciones tras la reunión celebrada en la Lehendakaritza con el lehendakari da inicio a la ronda de contactos tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad.

El presidente del EBB, ha entregado a López la misma documentación que el PNV entregó a los convocantes de la Conferencia Internacional de Paz celebrada hace una semana en San Sebastián, y le ha pedido que "ante esta nueva oportunidad que se nos abre, se mantenga la "iniciativa, discreción y unidad", ya que "tenemos que ser nosotros los que tomemos la iniciativa y actuar con la misma discreción que ha permitido llegar hasta donde hemos llegado".

Porpone dar continuidad a los siguientes puntos de la declaración de Aiete

Asimismo, ha apostado por "caminar unidos" para que "las cuatro sensibilidades políticas de este País podamos alumbrar un nuevo tiempo de normalización y concordia". "La prioridad ahora sigue siendo el mantenimiento de las políticas institucionales en favor de las víctimas y este compromiso es previo e independiente de cualquier otro planteamiento", ha subrayado.

Urkullu ha señalado que una vez cumplido el primer punto de la declaración de Aiete, con el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada, el PNV propone "dar continuidad" a los siguientes puntos de esta declaración.

En concreto, pide a los Gobiernos que, una vez dada la bienvenida a la declaración de cese definitivo, "avancen en la eliminación de las medidas de excepcionalidad" mediante la derogación de la ley de partidos, la revisión de la legislación penal y de la doctrina Parot, el fin de la política de alejamiento y el impulso de una política de reinserción de presos.

El presidente de los jeltzales ha considerado que estas medidas son "lo más urgente" y ha resaltado que se debe de llevar a cabo una política penitenciaria "flexible" en la que se aplique también a los presos de ETA los beneficios penitenciarios del resto de reclusos.

Al respecto, ha precisado que no se debe de caer en el "error" de la "desmemoria" pero ha indicado que "es posible" una política penitenciaria que no sea "castigo" para los familiares de los presos y que incluya "medidas personalizadas" para casos como los presos enfermos.

Por otro lado, ha apostado por "profundizar desde el consenso" en la política de "reconocimiento, asistencia y memoria a las victimas tanto del terrorismo como de intencionalidad política", y ha subrayado que es "imprescindible y urgente" que la izquierda abertzale se comprometa en "el reconocimiento a las víctimas y el daño causado".

Sin embargo, ha defendido también como "imprescindible" que los aspectos referidos a las víctimas deben estar "fuera" de la agenda de la declaración de Aiete porque "la gestión de las víctimas debe ser una prioridad".

Asimismo, ha reiterado el ofrecimiento del PNV a apoyar al nuevo gobierno que salga elegido tras el 20-N en "lo relativo al final de ETA".

El PNV propone a Patxi López seguir el guión de la declaración de Aiete
Comentarios