viernes. 19.04.2024

He visto a Zapatero muy satisfecho por esta situación que estamos viviendo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "comparte el análisis del PNV" de que una vez que ETA ha decretado el cese definitivo de las acciones armadas se abre "un nuevo tiempo", y que eso incluye que "hay que ir superando" las medidas que se adoptaron con "carácter de excepcionalidad".

"Ahora nos corresponde altura política, los motivos para las medidas de excepcionalidad han desaparecido y así se lo he planteado a Zapatero", ha explicado Urkullu, quien se ha referido en concreto a "la Ley de Partidos, garantizar la participación política plena, apuesta por las vías democráticas, revisión de la legislación penal excepcional (derogar la doctrina Parot) y la flexibilización política penitenciaria". Incluso ha planteado al presidente "la necesidad de contemplar en el ámbito de la justicia la existencia de la Audiencia Nacional, que ha tenido una fundamentación, pero que está alejada del juez natural por el que aboga el PNV".

En ese sentido, el líder nacionalista ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro haber entendido de Zapatero "una asunción del planteamiento del PNV". "Creo que comparte el análisis del PNV de que una vez decretado ETA el cese definitivo de la acción armada estamos ante un nuevo tiempo. Aquello que fue carácter de excepcionalidad hay que ir superándolo. He visto a Zapatero muy satisfecho por esta situación que estamos viviendo", ha anunciado.

No se puede entender la aplicación de políticas flexibles si no hay por parte de los presos iniciativas

En lo referente a la situación de los presos de ETA en las cárceles, el presidente del PNV ha propuesto al presidente del Gobierno que no espere a las elecciones del 20 de noviembre y que en estos últimos días de legislatura adopte decisiones para excarcelar a los internos etarras con problemas de salud, si bien no ha ofrecido cifras de a cuántos reclusos podría afectar esta medida. "Ésta es una cuestión que nos diferencia de quienes no respetan los derechos humanos", ha argumentado.

A partir de ahí, Urkullu ha esbozado en rueda de prensa el plan de su partido a la hora de suavizar esta política penitenciaria y ha aclarado que no consiste en medidas ajenas a la Ley como indultos o una amnistía al tiempo que ha considerado que estas modificaciones deben ir acompañadas de una petición de perdón por parte de los presos al que también debería sumarse la izquierda abertzale.

Sostiene que los pasos en la flexibilización de esta política penitenciaria deben hacerse "en función de los pasos que los propios presos den, es decir que tampoco se puede entender la aplicación de políticas flexibles si no hay por parte de los presos iniciativas". "Yo espero que con el tiempo también haya arrepentimiento y petición de perdón y que sean ellos los que den pasos de manera individualizada en petición de progresión de grado (penitenciario)", ha detallado.

"Es imprescindible y urgente que la Izquierda Abertzale se comprometa en este reconocimiento a las víctimas y asuma el daño causado", ha explicado Urkullu, quien además se ha mostrado confiado en que "se sumarán". "El reconocimiento está trazado y transitado, no partimos de cero", ha remachado. No obstante, en el ámbito del reconocimiento, Urkullu también ha incluido a las víctimas de lo que ha denominado la "motivación política".

Urkullu reconoce que los presos deben pedir perdón a las víctimas