#TEMP
domingo 22/5/22
FRENTE A LOS ESTUDIANTES EN VALENCIA

Gallardón defiende la actuación policial frente a los estudiantes en Valencia

Según el titular de Justicia, los agentes de la Policía Nacional han sido "violentamente agredidos".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los incidentes ocurridos ayer entre estudiantes y policías durante la cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia.

En declaraciones a RNE, Ruiz-Gallardón ha señalado que el Gobierno defenderá siempre el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación, por tratarse de derechos constitucionales.

"No llevemos nuestras simpatías a los que atacan a los que hacen posible que usted y yo seamos personas libres en una nación libre", ha dicho.

Al ser preguntado si cree proporcionada la acción de la policía, se ha mostrado convencido de que debe estudiarse cada caso concreto pero ha abogado por otorgar la presunción de actuación legítima siempre a las fuerzas de seguridad que, ha recordado, son las que garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"No sería ecuánime, de ninguna de las formas, el que equiparásemos lo que es una reacción ante una violación de los comportamientos que están admitidos en una sociedad democrática y lo que es una reacción no solamente legítima, sino obligada para restablecer esa garantía de los derechos fundamentales", ha opinado el ministro.

Gallardón ha estimado que hacer un discurso de equiparación como si unos y otros (estudiantes y fuerzas y cuerpos de seguridad) tuviesen la misma legitimidad, sería devaluar la acción de aquellos que garantizan la libertad de expresión.

Preguntado por la participación de adolescentes en los incidentes, el titular de Justicia ha apuntado que la presunción de quién realiza este tipo de actos se puede ver después desmentida por los datos que en su momento darán los cuerpos de seguridad.

Ha recalcado que la violación de una ley tiene que tener el mismo reproche, aunque la respuesta procesal y penal sea distinta, si lo realiza una persona mayor de edad o menor de edad.

Gallardón ha agregado que "se estaría reduciendo la gravedad de los hechos si nos quedásemos con una expresión determinada" en alusión a la utilización de la palabra "enemigo" para referirse a los estudiantes por parte del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno.

"Lo verdaderamente importante es analizar dónde se ha originado esa violencia, contra quién iba dirigida, qué pretendía esa violencia y cuál ha sido la reacción de un Estado democrático ante un ejercicio de violencia que evidentemente no ha sido ni podía ser nunca la indiferencia", ha subrayado el ministro.

Gallardón defiende la actuación policial frente a los estudiantes en Valencia
Comentarios