lunes. 27.05.2024

"hay otras personas que solo buscan desestabilizar, ir en contra del Estado de derecho"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantiene, respecto a las marchas estudiantiles en Valencia que terminaron con 25 detenidos, seis de ellos menores, que hay que "acabar" con las "protestas violentas" que "no respetan el derecho de manifestación" para no generar "un efecto llamada”.

Fabra ha defendido, en una entrevista a la cadena COPE, el derecho a "la protesta y a la posibilidad de crítica", pero "no a la violencia". "Llevamos ya tres días en que no se está respetando el derecho a la manifestación pacífica y tranquila, sino para reivindicar otras cosas y hay que acabar con ese posicionamiento para evitar un efecto llamada que no podemos consentir".

Así, ha recalcado que "a todo el mundo le parece bien" y "estamos de acuerdo" cuando hay una manifestación y "la gente de forma pacífica lo único que busca es denunciar o criticar", pero es "cierto que hay otras personas que solo buscan desestabilizar, ir en contra del Estado de derecho y buscan los instrumentos que hay en el Estado de derecho para desvirtuando y que no representa el estado de convivencia".

Al respecto, ha argumentado que "los problemas son otros" y que "debemos centrarnos en resolver problemas económicos y tomar medidas necesarias para seguir adelante". Por ello, frente a las críticas socialistas por "carga desmedida" de la Policía, ha criticado a "aquellos que durante ocho años en el más absoluto de los silencios ahora quieren testimoniar que lo que las urnas han validado no les gustan y eso no puede ser".

"Los ciudadanos han mostrado su apoyo mayoritario al Gobierno popular para que tome reformas, para lo que no se ha hecho en este país en los últimos ocho años y eso es lo que se ha hecho", ha destacado Fabra quien ha insistido: "En 50 días el PP ha tomado más medidas que en ocho años del PSOE y eso a algunos no les gusta".

En ese sentido, ha incidido en que algunas personas que han estado "en el más absoluto silencio ocho años no quieren ver cómo hay un Gobierno que gobierna y España va a seguir teniendo un gobierno fuerte que tome las medidas necesarias".

EL JEFE DE POLICÍA CALIFICA A LOS ESTUDIANTES COMO EL "ENEMIGO"

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, calificó este lunes de "proporcionada" la actuación policial durante las protestas estudiantiles celebradas en los últimos en Valencia y ha señalado que los agentes han intentado dialogar "hasta la saciedad". "Estamos aguantando carros y carretas", ha dicho, para asegurar que no se ha usado material antidisturbios, aunque tampoco ha precisado el número de agentes desplegados para no decir "al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades".

CONVOCAN "JORNADA DE LUCHA" EL JUEVES 23

Doce personas de las veinticinco que fueron detenidas el lunes por los incidentes producidos entre estudiantes y policías durante la cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia han pasado la noche en comisaría y continúan en las dependencias policiales.

Fuentes policiales han informado a Efe de que los seis menores que fueron detenidos junto al resto de estudiantes fueron puestos anoche mismo en libertad. De los restantes diecinueve, otros siete también fueron puestos en libertad mientras que doce quedaron detenidos y han pasado la noche en la comisaría.

Está previsto que los detenidos pasen en las dependencias policiales "el tiempo mínimo imprescindible" para tomarles declaración y hacer las diligencias oportunas, antes de pasar a disposición judicial.

Representantes del Sindicato de Estudiantes se encuentran a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia para convocar a los alumnos a una "jornada de lucha" el próximo jueves, día 23, con una concentración ante la Conselleria de Educación.

El objetivo de la protesta, como ha explicado a Efe un miembro del sindicato, Carlos Naranjo, es exigir la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como "responsables que son de la brutal represión policial" de estos días contra los estudiantes.

Naranjo ha informado también de que a la salida de los alumnos del citado centro se ha convocado una asamblea de profesores, padres y alumnos para analizar la situación, justo antes de la concentración de protesta contra los recortes y la actuación policial convocada a las puertas del instituto a las 15.30 horas.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV) ha convocado igualmente una reunión esta mañana a la que está previsto que acudan estudiantes.

Fabra justifica la represión policial: “Hay que acabar con las protestas violentas”