<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
POR LAS RESPONSABILIDADES DE LAS BRUTALES CARGAS

El ministro y la policía 'cargan' entre ellos

Los sindicatos policiales arremeten contra Jorge Fernández Díaz por haber admitido algún "exceso" de la polícía en las protestas de Valencia. El SUP le ha llamado "cobarde" y le insta a cesar a la Delegada del Gobierno, mientras la CEP le recomienda que se "informe".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández ha dicho: "Lo que queremos es controlar el exceso, no el exceso en el control".

"Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha solicitado que "se inicie un expediente informativo" y ha asegurado que "si se deriva algún tipo de exceso policial" de dicho informe, "se depurarán responsabilidades". "El hecho de que un grupo de radicales o un grupo de determinadas personas haya aprovechado una determinada situación no justifica comportamientos individuales que rechazo", ha sentenciado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras cerrar la ronda de contactos con los los partidos con representación parlamentaria, en una comparecencia en la que ha reiterado que "si ha habido extralimitaciones, se estudiarán y se actuará en consecuencia".

Sánchez de León ha recalcado que la Delegación del Gobierno en la Comunitat y el Ejecutivo estatal están "abiertos al diálogo permanente" y ha apelado "a la serenidad, al diálogo y al aislamiento de la violencia para dar una solución cívica a esta situación".

SUP llama "cobarde" al ministro y le insta a cesar a la Delegada del Gobierno

"Las declaraciones del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen"

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado "cobarde" por sus declaraciones en las que ha admitido "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía" en Valencia. A juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del Gobierno.

"Las declaraciones del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen", ha denunciado el SUP en un comunicado.

Este sindicato aboga además por iniciar "una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato". "Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable", ha zanjado.

A pesar de ello, el SUP se muestra crítico con la actuación de la Policía en Valencia, pero distingue entre ayer y el resto de los días. A su juicio, fue este lunes cuando los agentes pasaron "de tener toda la razón, a empezar a perderla".

Dice que se "mataron moscas a cañonazos", porque "el fin que se pretendía, restablecer una calle al tráfico, era menos importante que no provocar un clima de crispación, heridos, y violencia que es bastante más perjudicial para la convivencia que el que esa calle estuviese una o dos horas más sin circulación".

LA DELEGADA Y EL JEFE SUPERIOR "COMETIERON UN GRAVE ERROR"

"Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado"

En ese sentido, culpa de dar la orden de cargar a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y al Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno. "Cometieron un grave error, no se puede hacer", añade el SUP, que se centra el responsable policial al que acusa de "arrojar más gasolina al fuego".

"Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso", concluye el sindicato en este comunicado.

La CEP recomienda al ministro que se "informe primero" y luego "defienda a ultranza a la Policía"

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha lamentado las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien este martes ha admitido "algún exceso" por parte de la Policía en las protestas de Valencia. El sindicato le ha recomendado que "se informe primero" y después que "defienda a ultranza" a los agentes.

"Las declaraciones del ministro son muy desafortunadas porque esa manifestación que yo entiendo que tiene que hacer, se saca de contexto", ha comenzado diciendo en declaraciones a Europa Press el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera, quien posteriormente ha añadido que "al igual que el otro día con el tema de Bildu y Amaiur, son declaraciones desafortunadas".

"Más le valdría primero informarse y luego defender a ultranza a la Policía", ha enfatizado el representante de la CEP, quien entiende que las palabras del ministro hacen dar la impresión de que lo que está ocurriendo en Valencia "es un problema entre policías y estudiantes" cuando, a su modo de ver, se trata de otro tipo de problema "que va a ir a más".

Denuncia Nebrera que se están produciendo "declaraciones de responsables políticos que no ayudan en nada" como las de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, a su juicio, "ha desaprovechado una oportunidad para haberse callado o haberse informado antes". "Modifican la opinión sobre los policías en función de si son Gobierno u oposición", ha lamentado.

En ese sentido, Nebrera ha añadido que "lo que en principio eran alumnos del Instituto Luis Vives, ha pasado a ser una cuestión diferente". "Hay una situación de descontrol por un grupo que no tiene nada que ver con los estudiantes. Grupos del 15M y antisistemas que están haciendo enfrentar a los estudiantes con los policías", ha explicado.

El ministro y la policía 'cargan' entre ellos
Comentarios