sábado 29/1/22
CONSTATA LA DESACELERACIÓN

Trichet sugiere el final de las subidas de tipos

El BCE decide mantener los tipos de interés en el 1,5%. Mantiene sus previsiones de inflación en la eurozona entre el 2,5% y el 2,7% este ejercicio, y las rebaja ligeramente para 2012.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha constatado una mejoría en las expectativas de inflación para la zona euro al afirmar que los riesgos sobre las mismas se encuentran "ampliamente equilibrados" tras advertir en anteriores ocasiones que las amenazas para la estabilidad de precios se situaban al alza, mientras que ahora los riesgos se han "intensificado" sobre las expectativas de crecimiento económico.

En su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,5%, el banquero galo reconoció que "los riesgos a medio plazo para la perspectiva de inflación están ampliamente equilibrados".

Los tipos de interés del euro abandonaron el pasado mes de abril el nivel del 1%, el más bajo de la historia, donde habían permanecido desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, tras lo que la institución volvió a subir la tasa en julio hasta el 1,5% actual.

El presidente del BCE volvió este jueves a calificar de "acomodaticia" la postura de la entidad y advirtió de que los tipos de interés siguen siendo "bajos", aunque admitió que se han observado mayores restricciones en las condiciones financieras, lo que sugiere al menos el final de las subidas de tipos.

Empeora el crecimiento, se mantiene la inflación

Respecto a la inflación, la institución mantuvo estables sus previsiones para el presente ejercicio, en un rango de entre el 2,5% y el 2,7%, mientras que las rebajó ligeramente para 2012 hasta una horquilla de entre el 1,2% y el 2,2%, frente al 1,1%-2,3% previsto en junio.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en agosto en el 2,5%, el mismo nivel alcanzado el mes anterior, según el indicador adelantado de inflación de Eurostat.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre del año una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,8%, lastrado por la marcada desaceleración del crecimiento de las economías de Alemania y Francia.

Por contra, Trichet prestó una especial atención al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la eurozona, donde aprecia una "intensificación de los riesgos a la baja" que conllevará un crecimiento "muy moderado" del PIB de la región en la segunda mitad del año.

El BCE espera un crecimiento del PIB de la eurozona en 2011 de entre l 1,4% y el 1,8%, frente al 1,5%-2,3% previsto anteriormente, mientras que para 2012 prevé un rango de entre el 0,4% y el 2,2%, cuando en junio esperaba un crecimiento de hasta el 2,8%.

Trichet sugiere el final de las subidas de tipos
Comentarios