#TEMP
viernes 20/5/22
LAS CENTRALES DICEN QUE NO VIERON LA CARTA DEL BCE

"En 2020, todo lo que trabajemos será para los bancos"

Satisfechos de los resultados de la manifestación, los sindicatos insisten en pedir un referéndum y desvelan algunos de los efectos que tendrá la reforma constitucional. 

Toxo y Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT
Toxo y Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT

Los sindicatos siguen en la pelea por intentar detener la reforma constitucional o, al menos, intentar demostrar los efectos que tendrá semejante limitación del déficit. Así, tras defender la convocatoria de un referéndum, el líder de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que "en 2020, todo lo que trabajemos será para los bancos", en referencia a la prioridad que tendrá la deuda en los pagos del Estado, por encima de otras necesidades, como las prestaciones sociales que se derivan del Estado del Bienestar.

Méndez ha recalcado que la prioridad absoluta de pagar la deuda pública por encima de las prestaciones sociales – que ahora queda consagrada en la Constitución – significará que habrá que "pagar ante todo y sobre todo la deuda", lo que se traduce en que un partido que quiera mejorar el Estado del Bienestar tendrá "mayor dificultad".

En la misma entrevista, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recalcado la importancia de simplificar las administraciones públicas con el fin de ser "más eficientes" en el gasto, aunque ha insistido en que se trata de un proceso cuyos efectos son notables a medio y largo plazo.

"Las diputaciones probablemente tengan que desaparecer, tenemos 100.000 empleos y una cantidad importante de servicios, hagamos el debate de la simplificación, pero sepamos que no va a haber elementos de ahorro inmediato", ha subrayado el dirigente de CCOO.

“Fantasía imposible” sin recortes sociales

Méndez ha afirmado que recortar el gasto de las comunidades autónomas sin reducir la inversión en áreas como la Educación y la Sanidad es "una fantasía imposible".

"Esa es otra de las fantasías imposibles. Eso no se sostiene como presunción de buena voluntad siquiera porque quien lo dice sabe lo que está diciendo", ha remarcado para hacer alusión a las medidas anunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Méndez ha pedido a los políticos que hablen con "sinceridad" de sus opciones y que comuniquen cómo conciben el futuro.

Respecto a la manifestación celebrada este martes contra el cambio constitucional, Méndez ha asegurado estar "satisfecho" con la convocatoria, y ha pedido a los medios que no entren "en una guerra de cifras".

Mientras que Toxo se ha mostrado molesto por el hecho de que algunos medios de comunicación hayan "minimizado" la presencia sindical para dar cabida a las declaraciones de manifestantes del 15M.

Además, el líder de CCOO ha insistido en la idea de convocar un referéndum. "En un país donde se produce una distancia cada vez más evidente entre calle y política, ¿que costaba poner una urna y permitir que la ciudadanía votase?", se ha preguntado.

No vieron la supuesta carta del BCE

En cuanto a la reunión mantenida por ambos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente de CCOO ha aclarado una vez más que el jefe del Ejecutivo en ningún momento habló de un posible rescate a España.

Además, su homólogo en UGT ha negado que vieran la carta que el Banco Central Europeo (BCE) podría haber dirigido a España y se ha limitado a explicar que Rodríguez Zapatero les explicó la situación del país en ese momento, mientras que ellos le hablaron de moderación salarial.

Por otra parte, Toxo se ha quejado de que cada vez que se hable de ajuste de gasto se apunte al recorte de los derechos sindicales y ha insistido en los liberados sindicales trabajan "muchas horas" y en que se está desprestigiando su figura como tal.

"Los sindicatos disponen de un crédito horario y ese crédito puede ser usado o acumulado. En muchas ocasiones se acumula, y lo atribuyen a una o diez personas en función del tamaño de la empresa, y así se configura la figura de liberado sindical", ha explicado.

"En 2020, todo lo que trabajemos será para los bancos"
Comentarios