#TEMP
viernes 20/5/22
MOVILIZACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Crece un 10 por ciento el número de trabajadores con un salario mínimo

Los sindicatos españoles ponen el foco en lo salarios en la convocatoria de la jornada por el Trabajo Decente, que se celebra en España el 6 de octubre. 

Mientras en España la crisis pasa factura a los salarios, los sindicatos saldrán a la calle el próximo jueves para reivindicar el derecho a gozar de condiciones de trabajo dignas. Así, por medio de diversos actos que se celebrarán en las principales ciudades españolas, las centrales exigirán que se reviertan algunas de las consecuencias de la crisis, que en España han erosionado los salarios de los más débiles. Así, si en 2008 el porcentaje de quienes tenían un salario igual o inferior al salario mínimo (SMI) era del 8,9 por ciento, en 2009 ese porcentaje subió hasta llegar al 10 por ciento.

CCOO y UGT han convocado a los trabajadores a movilizarse en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que se celebra en España el jueves 6 de octubre, un día antes que la celebración en el resto de Europa, y que en este año se centrará en mostrar el “rechazo al modelo neoliberal de salida de la crisis y la exigencia de universalización del trabajo decente”, informan desde Comisiones Obreras.

La movilización sindical por el Trabajo Decente –que se viene celebrando desde 2006 convocado por la Confederación Sindical Internacional (CSI)- reclamará que se sitúe “en primer lugar a las personas y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva”, afirman.

Las Jornadas Mundiales por el Trabajo Decente han tratado de llamar la atención a los poderes políticos y económicos, nacionales e internacionales, y a las sociedades, sobre las “muy difíciles” condiciones en que “el modelo neoliberal de globalización” mantiene a “una mayoría” de la población trabajadora de nuestro planeta, afirman.

También han tenido un carácter reivindicativo en su exigencia de universalización de los derechos fundamentales del trabajo.

La CSI considera que solo la lucha “en común” de los trabajadores de todo el mundo por el trabajo decente permitirá alcanzar los derechos del trabajo y una vida digna “a quienes hoy no la tienen” y, al tiempo, mantenerlos a quienes los han alcanzado y se ven sometidos hoy en los países desarrollados a una “fuerte” ofensiva para “deteriorarlos”.

La crisis económica mundial ha producido un notable incremento del desempleo y un deterioro de las condiciones de trabajo en la mayoría de las naciones. Se han perdido cerca de 40 millones de empleos; el número de personas sin trabajo ha subido a 205 millones, y el de trabajadores precarios a 1.450 millones, casi la mitad de quienes trabajan en el mundo, afirman desde CCOO.

En Europa el número de parados asciende a 23 millones y en España rondamos los cinco millones, entre ellos el 46% de los jóvenes menores de 25 años. “La pérdida de empleo está privando a la clase trabajadora de su fuente básica de ingresos”, afirman.

Además, CCOO denuncia que “algunas reformas adoptadas” por los Gobiernos “al dictado de los intereses de los mercados financieros” están atacando los tres pilares del trabajo decente: derechos, protección social y negociación colectiva.

El desempleo, el paro de larga duración, el crecimiento de la temporalidad y la precariedad… están incrementando las desigualdades sociales y empujando a un número creciente de personas a situaciones de pobreza y exclusión, aseguran.

Recortes en España

“En España, la reforma laboral de 2010, la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales y el nuevo contrato de formación para jóvenes aprobados por el Gobierno en el límite de su mandato, junto con la pérdida de cobertura de la protección por desempleo como consecuencia de la prolongación de la crisis, y los drásticos recortes del gasto público que están aplicando comunidades autónomas y ayuntamientos y que amenazan el mantenimiento de servicios y prestaciones sociales básicos, están rebajando las condiciones de vida de los ciudadanos y pueden llevarnos a una quiebra social injustificable”, critican desde CCOO.

Para el sindicato, el salario muestra tendencias de evolución igualmente “preocupantes”. Si en 2008 el porcentaje de quienes tenían un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era del 8,9 por ciento, en 2009 ese porcentaje subió hasta llegar al 10 por ciento sobre un total  de 15.256.200 asalariados. Más de uno de cada cinco trabajadores con baja remuneración (21 por ciento) vive en hogares con ingresos que están por debajo del umbral de pobreza.

ACTOS CONVOCADOS EN ESPAÑA

Con el lema ‘El trabajo decente no es un privilegio’, el 6 de octubre se desarrollarán los siguientes actos:

Aragón: Manifestación en Zaragoza a las 19:00 h. con el apoyo de colectivos sociales y concentraciones en Huesca y Teruel a las 19:30 h.

Asturias: Manifestación en Oviedo a las 19:00 h.

Cantabria: Manifestación en Santander

Castilla y León: Manifestaciones en las 9 capitales de provincia y Asambleas de afiliados.

Castilla La Mancha: Concentraciones  y Actos en la calle.

Cataluña: Manifestación en Barcelona (convocan CCOO, UGT y USO), manifestación en Girona y Actos en la calle.

Euskadi: Concentración en Bilbao.

Extremadura: Manifestación regional en Badajoz a las 19:00 h y Asambleas.

Galicia: Manifestación regional en Vigo.

Illes Baleares: Manifestaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza a las 19:30h.

Canarias: Manifestaciones en Las Palmas y Tenerife.

Madrid: Manifestación “Plaza de la Villa – Sol” a las 18:30 h.

Murcia: Manifestación a las 19:00 h., Asambleas comarcales de delegados y de empresas conjuntas, con la participación de los dos secretarios generales.

Navarra: Manifestación en Pamplona a las 19:00 h.

País Valenciá: Manifestaciones en Alicante, Castellón y Valencia y realizarán también una campaña de Asambleas.

La Rioja: Manifestación en Logroño a las 20:00 h.

Andalucía: Manifestaciones en todas las provincias el día 7, a excepción de Cádiz que se celebra el día 6.

Crece un 10 por ciento el número de trabajadores con un salario mínimo
Comentarios