#TEMP
viernes. 01.07.2022
LA HOSTELERÍA, EL ÚNICO SECTOR QUE SE SALVA

Preocupación entre los autónomos por la caída de las cifras de negocio

Aunque el descenso fue del 0,2% en julio, la situación está lejos de estabilizarse y los datos de septiembre volverán a recrudecerse, advierte la Unión de Asocaiciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, mostró hoy su profunda preocupación por la evolución de la cifra de negocios del sector servicios (que concentra el 70% del trabajo autónomo), que registró en julio un descenso del 0,2% en relación con el mismo mes de 2010. Sin embargo, en los siete primeros meses del año las cifras son bastante peores, con una reducción del 0,8% en relación con enero-julio de 2010.

Landaburu destacó que, pese al tirón del turismo y las vacaciones veraniegas, las cifras de negocio no han conseguido crecer. Pronosticó que los datos de septiembre serán mucho peores y la situación volverá a recrudecerse, lo que denota la fuerte crisis que está atravesando el sector. En su opinión, sólo un programa coordinado de impulso a la economía en el que participen todas las administraciones públicas puede revertir la situación, con medidas de estímulo al autoempleo y el emprendimiento, que son una alternativa de crecimiento económico que todavía no está suficientemente desarrollada en España.

Los descensos más importantes en los subsectores con mayor implantación de autónomos fueron del 3,4% en el transporte de mercancías por carretera y del 2,1% en el comercio al por menor. Por el lado positivo, la hostelería sí que tuvo un aumento del 3,8%, resultado que se debe directamente a la incidencia del turismo pero que previsiblemente en septiembre también empeorará.

El personal ocupado disminuyó un 0,4% en julio en relación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la secretaria general de UATAE llamó la atención de dos casos en los que los trabajadores por cuenta propia son mayoría: el transporte y almacenamiento, donde el descenso del personal ha sido del 0,7% y el comercio al por menor, con una bajada del 0,5%. Estas cifras son bastante menores a la disminución en las cifras de negocio, lo que prueba que los autónomos son mucho más persistentes a la hora de mantener negocios y puestos de trabajo que otros agentes económicos.

Las comunidades autónomas donde más disminuyó la cifra de negocios en los servicios en julio fueron Andalucía (-4%) y Castilla-La Mancha (-3,5%). En el lado contrario, Baleares tuvo una evolución positiva del 3,6% y Aragón del 2,8%.

UATAE representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 310.000 autónomos asociados.

Preocupación entre los autónomos por la caída de las cifras de negocio
Comentarios