jueves. 18.04.2024
EL EMPLEO DEBE SER LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Toxo insta a las fuerzas políticas a sumarse al ‘Pacto por empleo’

"Con 5 millones de personas en situación de paro, gran parte jóvenes, no es de recibo y no es tolerable que se sigan atacando directamente a los servicios sociales y a las prestaciones públicas", ha dicho el líder de CCOO.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado en Palma que "en una o dos semanas" presentará a las distintas fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 22 de noviembre el 'Pacto general por el Empleo', a fin de que éstos puedan sumarse a las propuestas que hace el sindicato encaminadas a "salvar el empleo" que debe ser, en su opinión, la prioridad del Gobierno español.

Las propuestas que se incluyen en el documento se están ultimando en este momento, y tienen como finalidad poner freno al aumento del paro que, según ha reconocido el líder sindical, lejos de mejorar continuará empeorando. "La situación es muy delicada, grave, pero susceptible de empeorar. El riesgo de equivocarme no es muy alto, desgraciadamente", ha lamentado al respecto.

En este sentido, ha criticado que desde mayo de 2010 la Unión Europa está aplicando exclusivamente políticas destinadas al ajuste de las cuentas públicas, anteponiendo el equilibrio presupuestario a las políticas de empleo, lo que, según ha apuntado, "está retrasando la salida de la crisis y no solucionando el problema del empleo".

"Con 5 millones de personas en situación de paro, gran parte jóvenes menores de 25 años, no es de recibo y no es tolerable que se sigan atacando directamente a los servicios sociales y a las prestaciones públicas", ha incidido al respecto.

Esta situación, ha llevado a CCOO a plantearse la posibilidad de hablar de "moderación de salarios", siempre y cuando, ha apuntado Toxo, vaya acompañado de una moderación de beneficios empresariales y un control de precios por parte del Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que el Plan de Empleo pretende incrementar la recaudación por el Impuesto de Sociedades al eliminar toda exención, salvo las que fomenten la reinversión de beneficios. "Se debe aplicar el 33 por ciento establecido" ha indicado, al tiempo que ha recordado que "hoy en día en España el gravamen medio ronda el 15%", ha matizado.

Toxo insta a las fuerzas políticas a sumarse al ‘Pacto por empleo’