domingo 6/12/20
LOS PGE PARA 2012 INCLUYEN UN RECORTE DE 27.300 MILLONES

Rajoy acomete un durísimo y letal ajuste

El presidente del Gobierno eludió comparecer ante los medios para informar del mayor ajuste presupuestario acometido en España. El Consejo de Ministros aprobó unas cuentas públicas al dictado de Bruselas y de espaldas a la sociedad, justo un día después de la jornada de huelga contra la reforma laboral y las multitudinarias protestas exigiendo un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno. El ejecutivo mete la tijera en múltiples partidas de gasto que afectarán sin duda a los servicios públicos y a derechos sociales. Ver BOE 31.03.2012]

Unos presupuestos para contentar a Bruselas en cumplimiento del déficit público pero que lastarán aún más el crecimiento y el empleo en España. Tras semanas de marear la perdiz, el Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que incluye un recorte de de 27.300 millones de euros y que hasta el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó de “muy duro” y “fuertemente austero”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió comparecer ante la prensa. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Industria, José Manuel Soria y Montoro fueron los encargados de dar a conocer a la sociedad los detalles del tijeretazo.

Se reducirá el gasto de los ministerios en un 16,9%, hasta los 65.803 millones, lo que, según el Gobierno, permite mantener el sueldo de los funcionarios (que permanecerá congelado) y las prestaciones básicas (pensiones y seguro de desempleo).

El mayor descenso se producirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que descenderá un 54,4%, hasta 1.205 millones. El presupuesto de Fomento descenderá un 34,6%, mientras que el del Ministerio de Industria, Energía y Turismo caerá un 31,9% y el Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajará un 31,2%, hasta los 1.932 millones. También registrarán descensos importantes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (-22,9%), el de Educación, Cultura y Deporte (-21,2%), el de Economía y Competitividad (-19%) y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (-13,7%). Los descensos más moderados se registrarán en el Ministerio de Defensa (-8,8%), Empleo y Seguridad Social (-7,4%), Justicia (-6,3%), Interior (-4,3%), Presidencia (-3,8%) y la partida de gastos de diversos ministerios, que bajará un 3,7%.

Aunque el Gobierno no subirá el IVA si tocará el impuesto de Sociedades para grandes empresas y acometerá una ‘amnistía fiscal’ con un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas. También subirá la luz y el gas como ya avanzó esta semana José Manuel Soria y reestructura la fiscalidad del tabaco para recaudar 150 millones de euros más este año.

Pero el ajuste también afectará a los servicios públicos. El Gobierno ha recortado la partida destinada en 2012 a políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros, así como otras partidas: inmigración, cooperación por al menos 1.389 millones de euros y dependencia.

El Gobierno rebaja el presupuesto del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial en un 78,1% respecto a 2011 y contará con 114 millones de euros.

Además, se reducirán en 351 millones las inversiones en defensa, fundamentalmente en programas especiales y se destinarán 322 millones menos a las ayudas para el acceso a la vivienda. En infraestucturas, se reducirán en 144 millones las inversiones, al tiempo que caerán en 287 y 427 millones las aportaciones para ADIF y SEITTSA.

Otra partida que experimentará un ajuste será el de las transferencias a los sindicatos, que se reducirán en 6,2 millones, al tiempo que se eliminarán 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes. Las Políticas Activas de Empleo se reducirán en 1.557 millones de euros, mientras que la reducción de las transferencias de Educación, excluidas becas, alcanzará los 530 millones.

Rajoy acomete un durísimo y letal ajuste
Comentarios