viernes. 21.06.2024
MUESTRA SU VOLUNTAD DE ALCANZAR UN ACUERDO

Cándido Méndez califica de “degradación” los ‘miniempleos’ que propone la CEOE

El secretario general de UGT ha dicho que el "miniempleo" es una manera "políticamente correcta" de definir unos empleos que en Alemania se llaman "de escasa importancia y escaso sueldo".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado hoy la propuesta de la CEOE de impulsar la contratación de empleos de "escaso sueldo" para facilitar la entrada en el mercado de trabajo y ha asegurado que los "miniempleos" son una "degradación" del mercado laboral.

En una entrevista en la Cadena Ser, Méndez ha dicho que la solución fundamental al desempleo hay que buscarla en otro lado y ha explicado que el "miniempleo" es una manera "políticamente correcta" de definir unos empleos que en Alemania se llaman "de escasa importancia y escaso sueldo".

De esta forma se ha referido a las declaraciones del presidente de la patronal de empresarios, Juan Rosell, que aseguró ayer que todo lo que sea facilitar la entrada al mercado de trabajo es el "objetivo número uno" de la CEOE, y defendió que se recupere la figura del aprendiz con un contrato de unos 400 euros, más 150 de cotizaciones, formación que sería compatible con los estudios.

No obstante, Méndez ha recalcado que un futuro acuerdo con la patronal para prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva antes de Reyes "no pinta mal" y ha dicho que hay acercamientos en algunos temas como en los procedimientos de mediación y arbitraje, en la intención de reducir el absentismo laboral o en la prolongación de la moderación salarial.

"Estamos dedicados en cuerpo y alma a buscar un acuerdo", ha indicado tras pedir cautela y prudencia para que "no se tuerzan" las cosas.

Sobre los contratos que propone la CEOE Méndez también ha recordado que en el país germano este tipo de contratación va dirigido sobre todo a las mujeres que no quieren renunciar al cuidado de sus hijos y a los pensionistas que desean aumentar sus ingresos y ha aseverado que ha supuesto que el 25 % de la población laboral tenga contratos precarios.

Rosell, comparó ayer el empleo y el miniempleo con los jugadores de primera división y de regional, y aseguró que aunque a todo el mundo le gustaría jugar en primera, "algunos han tenido que conformarse con jugar en regional".

Méndez ha criticado este símil futbolístico y ha dicho que es "erróneo", tras añadir que "en regional no hay empleo, no hay patrocinador, no hay espectadores y a muchos les van a embargar el campo".

El dirigente de la UGT ha reiterado sus críticas hacia las políticas de ajuste impuestas por Europa y ha alertado del "nacionalismo bipolar" dirigido por Alemania y Francia y que puede "condenar" a España a ser el soporte de financiación barata de la deuda soberana de Alemania.

Ha advertido de que si no se cambia esta orientación política el desempleo podría llegar a los cinco millones de parados en 2012.

Cándido Méndez califica de “degradación” los ‘miniempleos’ que propone la CEOE