viernes. 21.06.2024
PODRÍA FRUSTRAR UN POSIBLE ACUERDO

Fernández Toxo no ve bien una “irrupción abrupta” del Gobierno en la negociación con CEOE

"No trabajamos con el plazo del 6 de enero, ni he entendido que la propuesta de abrir un espacio de negociación tuviese una fecha límite", ha dicho el secretario general de CCOO.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que no ve bien que se produzca una "irrupción abrupta" del Gobierno en la negociación que mantienen los sindicatos con la CEOE porque podría frustrar un posible acuerdo.

En rueda de prensa para presentar un informe con el balance de la economía española en la última década, el líder de CCOO ha respondido así ante el plazo del 6 de enero que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto a los agentes sociales para llegar a un pacto.

"No trabajamos con el plazo del 6 de enero, ni he entendido que la propuesta de abrir un espacio de negociación tuviese una fecha límite", ha subrayado Toxo, quien ha informado de que durante estos días CCOO, UGT y la CEOE están hablando de cuestiones relacionadas con dar mayor vigencia al actual acuerdo de negociación colectiva, el empleo, la solución extrajudicial de conflictos o el absentismo.

Respecto a la idea de la CEOE de crear "mini empleos" para jóvenes, Toxo ha señalado que en España hay un salario mínimo interprofesional (SMI) y ha advertido de que si se empieza a acuñar ese término "vamos dados" en cualquier negociación que se pueda abrir al respecto.

En cuanto al SMI ha dicho que existe un acuerdo con el Gobierno en funciones y que, pese a que las circunstancias han cambiado, debe tener una evolución que "al menos" compense el efecto de la inflación, por lo que ha recordado a Rajoy que el nuevo Ejecutivo "debe someterlo a consulta" con los agentes sociales.

Toxo espera que Rajoy se pronuncie "de forma adecuada" sobre el SMI, el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), los salarios del empleo público o de las pensiones y ha insistido en que sindicatos y patronal han contraído el compromiso de activar el proceso de negociación que ya venían desarrollando.

Ha recalcado la equivocación de "todos" a la hora de fijar plazos en negociaciones que han acabado en fracaso, como la reforma laboral o la de negociación colectiva y ha señalado que "si de algo habría que aprender" es del acuerdo de las pensiones porque permitió alcanzar un acuerdo sin haber puesto límites.

Respecto a la propuesta del líder de UGT, Cándido Méndez, quien ha abogado por que las subvenciones a la contratación se dediquen a que el erario público pague parte de las indemnizaciones por despido, algo similar al modelo austríaco, Toxo ha opinado que dicho modelo no se puede aplicar en España "con los mimbres" que dejó el Gobierno con la reforma laboral.

A su juicio la negociación debería buscar dos objetivos: reducir el coste del despido para las empresas obligadas a despedir y mantener los derechos indemnizatorios de los trabajadores.

Al respecto, ha añadido que el sistema austríaco es caro y que un modelo salarial así supondría aumentar dos puntos en la cotizaciones de las empresas por lo que ha planteado si estarían dispuestas a hacerlo. Además, ha dicho que este sistema no podría aplicarse hasta dentro de cuatro años, porque las bonificaciones están comprometidas durante ese período. No obstante, en su opinión "merece la pena discutirlo" porque podría ser una buena alternativa a la situación actual.

Fernández Toxo no ve bien una “irrupción abrupta” del Gobierno en la negociación con CEOE