domingo. 14.04.2024

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha las reformas necesarias "sin demora", ya que ha recibido en las elecciones "un mandato claro" del pueblo español.

Según consta en la carta que Merkel envió a Rajoy, y que ha difundido el Partido Popular, la canciller alemana indica que en "este momento difícil para España y para Europa", el líder del PP ha recibido en las urnas "un mandato claro del pueblo español".

La victoria por mayoría absoluta, según añade Merkel en su misiva, ha de traducirse en la adopción y aplicación "sin demora" de "las medidas de reforma necesarias".

Aparte de desear suerte a Rajoy por la "alta responsabilidad" que a partir de ahora le toca asumir, expresa su deseo de que ambos colaboren en la profundización de la integración europea, así como "por el bien de Europa".

En este sentido, Merkel también apuesta por estrechar los lazos que une a los pueblos español y alemán. Además de la carta, la canciller y el próximo presidente hablaron ayer por teléfono durante unos veinte minutos. Según un portavoz del Gobierno alemán, los mandatarios intercambiaron sus visiones sobre "los grandes problemas que tiene España".

Horas después y en conferencia de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indicó que Rajoy había garantizado a Merkel la adhesión de España al euro, así como el cumplimiento de los compromisos financieros contraídos, comenzando por el de los objetivos de déficit.

El ganador de las elecciones reiteró que piensa ajustarse a las cifras establecidas para 2012 y 2013, si bien se aleja cumplir el techo del presente ejercicio.

También instó a Merkel a estudiar la posibilidad de que en la UE se ayude a los países que se pliegan a los objetivos marcados, entre los que estará España.

Rajoy, en suma, pidió a la dirigente alemana de la CDU que cuente con España para afrontar la recuperación de la crisis, pero también que se le ayude.

Merkel le pisa los talones a Rajoy