viernes. 19.04.2024

La Comisión Europea ha aprobado temporalmente el rescate por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Banco de Valencia mediante una inyección de capital de hasta 1.000 millones de euros y una línea de liquidez de hasta 2.000 millones.

Bruselas considera que estas medidas de ayuda "se encuentran ajustadas a las orientaciones sobre ayudas estatales a las entidades de crédito para superar la crisis financiera" y además están "limitadas en el tiempo", según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario exige no obstante que España presente un plan de reestructuración para la entidad en un plazo de seis meses. En este plan "habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones a la competencia".

Banco de Valencia representa una entidad relativamente pequeña en relación al total de activos bancarios españoles, según ha recordado la Comisión. No obstante en las regiones de Valencia y Murcia, donde tiene su mayor ámbito de actuación, su cuota de mercado representa aproximadamente un 7% y 4% en depósitos y créditos.

Es la séptima entidad de crédito en la que participa el FROB. La Comisión ya ha aprobado ayudas de reestructuración para la Caja Castilla-La Mancha y CajaSur. Bruselas también ha autorizado ayudas de salvamento para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim. No obstante, la autorización final de las ayudas para estas cuatro entidades está pendiente de la entrega de planes de reestructuración.

Bruselas impondrá límites a las remuneraciones que ofrecen por los depósitos estas entidades que han recibido ayuda

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dado a entender que Bruselas impondrá límites a las remuneraciones que ofrecen por los depósitos estas entidades que han recibido ayuda con el objetivo de limitar las distorsiones de competencia.

"En ese plan de reestructuración, en su día en el caso de entidades españolas o en el pasado en el caso de muchas entidades españolas y europeas, uno de los elementos que se analizan y sobre los cuales sí podemos decidir, a diferencia de los bonus, es sobre las políticas de remuneración del pasivo", ha explicado Almunia.

"Por supuesto, en todos los casos de planes de reestructuración, se puede imponer y en muchos casos hemos impuestos, limitaciones a ese respecto una vez el plan de reestructuración es discutido y aprobado aquí", ha explicado.

Almunia respondía así a una pregunta del eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, que se quejaba de que las entidades que han recibido ayudas del FROB están compitiendo de forma desleal con el resto ofreciendo remuneraciones más altas por las cuentas de ahorro.

Bruselas urge a España a una nueva reestructuración bancaria