lunes. 20.05.2024

Han destacado la "ambigüedad estudiada" del presidente del PP

 

Los medios británicos destacan que Rajoy tendrá "poco tiempo" para obtener resultados

Los medios de comunicación británicos han destacado la "ambigüedad estudiada" del presidente del PP, Mariano Rajoy, y han advertido de que su futuro gobierno dispondrá de "poco tiempo" para obtener resultados ante la crisis de deuda a que se enfrenta el país.

"Los españoles habían mostrado poco entusiasmo por un conservador sin carisma que huye de los asesores de imagen"

Según el diario 'The Guardian', el triunfo de Rajoy supone un "premio a la tenacidad" después de dos derrotas electorales al frente del Partido Popular. "Los españoles habían mostrado poco entusiasmo por un conservador sin carisma que huye de los asesores de imagen y que había mantenido una ambigüedad estudiada en unas elecciones en las que evitó dar detalles sobre los recortes que deberá llevar a cabo", escribe el rotativo londinense.

Mariano Rajoy, según 'The Guardian', es "conservador en lo social", liberal en lo económico y, "como la mayoría de los españoles, un europeo convencido". "Su intento por garantizar que España permanezca en la primera división de la Unión Europea va a ser una prioridad, así como la permanencia en la zona euro", agregó.

El diario financiero británico 'Financial Times' destacó que en la "victoria histórica" de Rajoy, quien ha "barrido" en las elecciones, ha pesado más la "grave crisis económica" que vive España que el "miedo a la derecha" aireado por los socialistas para impedir la victoria del PP.

"Mucha gente estaba indignada con los socialistas por permitir el deterioro de la economía y por introducir duras medidas de austeridad"

LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

Por su parte, la cadena pública de televisión BBC cree que el futuro gobierno de Rajoy "dispondrá de poco tiempo para obtener resultados". "La gente se está preparando para una nueva oleada de recortes de gastos (...), en la última semana, los préstamos han alcanzado la tasa del siete por ciento de interés que se considera insostenible y el desempleo se mantiene en cinco millones", prosiguió.

"Mucha gente estaba indignada con los socialistas por permitir el deterioro de la economía y por introducir duras medidas de austeridad", destacó la BBC en su edición digital. "España es el tercer gobierno de la eurozona cuya caída ha sido atribuida a la crisis de la deuda. Los socialistas en Grecia y los conservadores de Silvio Berlusconi en Italia también han sido apartados del poder y a principios de este año también cayeron los gobiernos de Irlanda y Portugal", concluyó.

"El Gobierno español sufre una humillación electoral", titula la edición digital de SkyNews. Tras destacar la aplastante victoria del PP, la cadena privada de televisión recuerda que, "aunque la victoria de Rajoy se esperaba desde hacía muchas semanas, los mercados han mostrado muy poco generosidad con España". "Ello puede deberse a que el líder del PP no había precisado dónde iba a efectuar los recortes de gastos, aun cuando sí había indicado que intentaría cambiar las leyes laborales en el marco de un plan de austeridad más amplio", prosiguió.

"La situación económica en España es alarmante, con un alto desempleo, un crecimiento estancada, unos costes laborales insostenibles y unos altos niveles de deuda privada", afirmó el editorialista de SkyNews. "El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se une a la creciente lista de dirigentes que han sido apartados del poder a causa de la crisis económica de la Eurozona", agregó.

"Nunca antes el tipo de gobierno que iba a salir de ellas parecía tan impreciso"

La prensa francesa destaca la incertidumbre sobre lo que hará Rajoy en el Gobierno por su actitud "esquiva"

La prensa francesa destaca este lunes la incertidumbre respecto a lo que hará el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando se convierta en presidente del Gobierno debido a la actitud "esquiva" que adoptó durante la campaña electoral, al no desvelar las medidas concretas que pretendía tomar.

En un artículo titulado "Mariano, Rajoy, conservador 'reservado', se pone a la cabeza de España", 'Le Monde' señala que "nunca unas elecciones legislativas en España habían estado tan determinadas de antemano" y "nunca antes el tipo de gobierno que iba a salir de ellas parecía tan impreciso".

El diario dice que el equipo, las alianzas y las reformas del futuro presidente son un "misterio". "Es el estilo de Rajoy: nunca descubrirse, siempre preferir la ambigüedad, no cerrar nunca una puerta con una propuesta demasiado precisa", añade.

Siendo candidato, "se refugió en la fórmula de la banalidad, que maneja con maestría", según el periódico, que recuerda frases como la de "Haremos las reformas que exige el sentido común". "Es lo que se llama no atarse las manos con promesas", concluye.

"Ha hecho del equívoco y la finta las ventajas principales de su carrera política", y eso "le ha permitido sobrevivir durante ocho años, en medio de la adversidad, en la presidencia" del PP, indica.

"Tuvo que eliminar a la vieja guardia para asentar su poder y enfrentarse a las urnas tres veces antes de ser elegido"

GANA POR EL RECHAZO HACIA ZAPATERO

'Le Monde' considera que el triunfo del líder del PP responde más al "rechazo" que sienten los españoles hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que a la adhesión a su persona -nunca ha sido popular- o al programa de su partido".

El rotativo define a Rajoy como un político "tranquilo, alérgico al conflicto", que se sentía "impotente" cuando gobernaba José María Aznar.

Sin embargo, tras la derrota en las legislativas de 2008, "transformó la derrota en reafirmación de su autoridad" y "acabó cogiendo realmente las riendas en el PP", señala 'Le Monde', que recalca que Rajoy "tuvo que eliminar a la vieja guardia para asentar su poder y enfrentarse a las urnas tres veces antes de ser elegido".

"CON LAS MANOS LIBRES"

Bajo el título "Con las manos libres, Mariano Rajoy se prepara para gobernar España", 'Le Figaro' comenta el resultado del 20-N centrándose en la situación económica del país vecino y dice que la victoria conseguida "debería permitirle aprobar rápidamente un primer paquete de medidas en un momento en el que España está bajo la presión de los mercados financieros".

"Los inversores esperan que un gobierno sólido y legítimo marque el rumbo de la recuperación económica" y, dado que "nunca antes el PP había acumulado tanto poder en España (...)", el nuevo Gobierno "tiene ahora las manos libres", según el diario.

Tras explicar el calendario que marca los tiempos para que se formen el nuevo Congreso y el Senado y para la investidura del presidente, el periódico afirma que ahora hay "un mes de transición y seis meses para convencer".

"Hasta el domingo, Rajoy era un maestro en evitar hablar de su propio programa"

DEBE REVELAR SU RUMBO

Respecto a la falta de concreción del candidato durante la campaña sobre las medidas que iba a tomar cuando gobernase, 'Le Figaro' dice que, "desde luego, había que guardar el secreto de la composición del ejecutivo".

"Hasta el domingo, Rajoy era un maestro en evitar hablar de su propio programa. Sabiendo que la austeridad es impopular, se negó a desvelar demasiadas cosas para evitar que se movilizasen contra él", añade.

A continuación, subraya que "ahora la situación ha cambiado" y "la derecha ya no puede contentarse con hacer discursos sobre 'la gran nación española', 'la necesidad de cambio' y 'la recuperación de la confianza'". "El nuevo hombre fuerte de España debe indicar a su pueblo y a los observadores extranjeros el rumbo que pretende dar al país", concluye.

"Cada vez que el socialista le proponía un pacto, Rajoy respondía con un "no" sonoro"

"BARBUDO FLEMÁTICO"

En el artículo "Con Rajoy, media vuelta, derecha", 'Libération' hace un repaso de la carrera política del líder del PP, más que centrarse en su victoria electoral. En su opinión, es un político al que "no le falta tenacidad" y que "ha aprovechado la imagen tranquilizadora que se ha forjado en una España corroída por la crisis económica y el temporal financiero".

Como líder de la oposición, le califica de "especialmente agresivo" al indicar que "casi todas las iniciativas de Zapatero le provocaban un mohín socarrón y burlón", y cita en concreto el matrimonio homosexual, la ley sobre la dependencia, las cuotas de mujeres en las listas electorales y la ley antitabaco.

"Cada vez que el socialista le proponía un pacto (reforma de la Constitución, medidas de austeridad exigidas por Bruselas, renovación de los miembros del Tribunal Constitucional), Rajoy respondía con un "no" sonoro", agrega.

Entre 2004 y 2008, este "barbudo flemático" era "una marioneta controlada por los líderes de opinión de la derecha radical", y a partir de 2008 comenzó a "sentirse omnipotente y se centró de nuevo en su discursos sobre la economía", según el periódico.

Para 'Libération', el "primer plan de medidas económicas" que Rajoy ha dicho que va a presentar va a ser "una pócima muy amarga para muchos de sus electores".

Los medios internacionales 'hacen eco' de la incertidumbre española con el cambio de...