jueves 21/10/21
NO MEJORA LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La mayoría absoluta de Rajoy no calma a los mercados

España tiene que pagar hasta un 123 por ciento más para colocar 2.980 millones de euros de deuda. El Tesoro tendrá que pagar un sobrecoste de 23,5 millones por la subasta de letras. La prima de riesgo se mantiene cerca de 470 puntos.

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha valorado tras conocer el resultado de la subasta de letras a corto plazo realizada esta mañana que “el interés con el que el Tesoro ha tenido que colocar la emisión de letras a 3 y 6 meses muestra a las claras que la victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy y de la derecha que representa el PP no mejora la confianza de los mercados en la economía española”.

“Se han pagado los intereses más elevados desde 1993 en el caso de las letras a tres meses"

García Rubio destaca que “se han pagado los intereses más elevados desde 1993 en el caso de las letras a tres meses y desde 1997 en el caso de las letras a seis meses, hasta superar el 5% en ambos casos, lo que no es una buena noticia para nuestra economía”.

Para el responsable económico de IU “la prima de riesgo sigue manteniéndose cerca de los 470 euros lo que evidencia, entre otras razones, que pese a la propaganda desplegada por los ‘populares’ antes y después de su triunfo electoral del pasado domingo no parece que estén dando resultados significativos las conversaciones entre Rajoy y Angela Merkel, en lo que parece un ‘acto de vasallaje’ de los intereses económicos de nuestro país a los que marca con mano dura la Unión Europea a través de la canciller alemana”.

"Excesivo e injustificado" este coste, ya que no se corresponde con la situación de las cuentas españolas

El Tesoro tendrá que pagar un sobrecoste de 23,5 millones por la subasta de letras

La subasta de letras a 3 y 6 meses, que se ha saldado con un repunte de la rentabilidad por encima del 5%, supondrá un sobrecoste para el Tesoro Público de 23,5 millones de euros respecto a las últimas emisiones de este 'papel', del pasado 25 de octubre, según los técnicos de Hacienda (Gestha).

El colectivo considera "excesivo e injustificado" este coste, ya que no se corresponde con la situación de las cuentas españolas, y para evitar que continúe esta escalada de la rentabilidad de la deuda española, insta al BCE a "modificar sus estatutos de manera urgente" para poder adquirir deuda pública de los Estados de la UE en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa su precio de emisión.

"Esta opción permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario, al que se acude actualmente, puesto que los tipos de interés de las emisiones anteriores de deuda fueron fijados en las respectivas adjudicaciones y son inamovibles", añaden.

Mientras se alcanza este acuerdo, Gestha propone que la institución establezca mecanismos que desincentiven la compra de deuda soberana a tipos mayores a los que el propio organismo fije como referencia.

Paralelamente, Gestha solicita que la CNMV prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública y propone a las autoridades comunitarias la creación de una agencia de calificación europea cuya actuación se rija por criterios de transparencia e imparcialidad; todo ello sin perjuicio de una mayor regulación de las grandes agencias existentes actualmente.

La mayoría absoluta de Rajoy no calma a los mercados
Comentarios