sábado 25/9/21
SERVICIOS ESENCIALES DE TRANSPORTE

Los sindicatos proponen los mismos servicios mínimos de transporte que en la huelga de 2010

UGT y CCOO proponen que durante la jornada de huelga general convocada para el próximo 29 de marzo se garantice la circulación del 20% de los trenes AVE, de un máximo del 30% de los de Cercanías y del 40% de los vuelos internacionales.

Así lo recoge la propuesta de servicios esenciales de transporte para la jornada de paro que este lunes presentaron al Ministerio de Fomento el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros.

Se trata de una propuesta "idéntica" a la que se pactó con el Gobierno para la última huelga general, la del 20 de septiembre de 2010, y sobre la que, no obstante, están "dispuestos a negociar" con el Departamento que dirige Ana Pastor, según explicaron los dirigentes sindicales a las puertas de Fomento tras entregar el documento.

La propuesta de mínimos que CCOO y UGT pactaron con el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por José Blanco, para la huelga de 2010 se acordó también para que sirviera de base ante futuras convocatorias.

En concreto, los mínimos del 2010 incluyeron por vez primera el AVE en servicios mínimos, fijando la circulación de al menos uno de cada cinco trenes (el 20%) de este tipo. Por contra, no incluyó ningún otro tipo de tren de Larga Distancia o regionales. En Cercanías, se estableció el funcionamiento de una media del 25% de los servicios (hasta el 30% en 'hora punta').

Por lo que al sector aéreo se refiere, se garantizó entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales, el 10% de los peninsulares y la mitad de los que enlazan la Península con las islas. Para el transporte de viajeros por autobús, se programó la circulación de entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades.

ACUERDO ESTA SEMANA

Una vez presentada la propuesta, los dirigentes sindicales se mostraron así a la "entera disposición" de Fomento para sentarse a negociar a partir de esta propuesta. En su opinión, sería oportuno poder cerrar el acuerdo sobre servicios esenciales de transporte esta semana, para después tener tiempo de informar sobre los mismos a la ciudadanía.

UGT y CCOO estiman que, "dado que se llegó a un acuerdo sobre esta propuesta en 2010, es lógico que se pueda alcanzar ahora". "En cualquier caso, estamos abiertos a negociar cualquier concreción que se pueda plantear por el Ministerio, como hemos hecho siempre", indicó Fossoul.

"Es una propuesta basada en el equilibrio y la intermodalidad, por lo que creemos que el Ministerio tendrá pocos argumentos para no repetir el acuerdo, que además es razonable y equilibrado", añadió Cilleros.

"La ministra pide que arrimemos el hombro para sacar los mínimos y estamos dispuestos", indicó el dirigente de CCOO en relación a la solicitud realizada por la titular de Fomento, Ana Pastor.

"También habla de legalidad, pero la legalidad no sólo son los reales decretos donde se fijan los mínimos, sino también las sentencias de los tribunales dando la razón sobre mínimos abusivos de la Administración", continuó Fossoul. "En los últimos siete años sólo la Comunidad de Madrid ha tenido veinte sentencias desfavorables en las que nos ha dado la razón los sindicatos. Eso también forma parte de la legalidad y debería ser atendido", añadió.

CCOO y UGT coinciden en asegurar que su propuesta "garantiza la movilidad de personas que no quieran secundar la huelga con el respeto máximo al derecho de huelga de los trabajadores del servicio público, en este caso del los transportes". "Esperamos que el 29 se desarrolle la huelga sin ningún tipo de problema de movilidad de ciudadanos", concluyeron.

Los sindicatos proponen los mismos servicios mínimos de transporte que en la huelga de...
Comentarios