viernes 22.11.2019
ES LA AEROLÍNEA MÁS DENUNCIADA

Los consumidores tildan de "chantaje" al Gobierno las amenazas de Ryanair

La compañía ha amenazado con dejar de operar en España si no se retiran las multas que le han impuesto.

Facua-Consumidores en Acción tacha de "chantaje" que Ryanair amenace con dejar de operar en España, con la consiguiente supresión de vuelos, rutas y empleos, si no se retiran las multas que distintas administraciones han impuesto a la aerolínea irlandesa.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, envió una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el pasado 24 de enero en la que amenaza con "dar marcha atrás en sus planes de crecimiento" sino se revisan las "desproporcionadas y discriminatorias multas" que recaen sobre la compañía y le pide una reunión de urgencia para tratar este asunto, según adelantó 'Expansión'.

La organización consideró que este "chantaje" es "consecuencia de la tibieza del Gobierno y las comunidades autónomas ante los continuos fraudes" de la compañía que, siendo la más denunciada, acumula unas multas que solo superan el millón de euros.

Según denunció, Ryanair "lleva años ganando cantidades millonarias mediante prácticas fraudulentas sin que las administraciones competentes le pongan freno", por lo que no le sorprendió que ahora se permita amenazar "con dejar de operar en un país si no se le perdonan las escasas y ridículas multas que se le han impuesto por ello".

En este sentido, lamentó "el ínfimo nivel de control y la tímida respuesta sancionadora sobre las graves irregularidades que viene cometiendo esta compañía".

El 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua en el último año para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa (sin contar las planteadas durante el paro de los controladores). A ella, le siguieron Vueling, con el 24%, e Iberia, con el 19%.

Facua indicó que Ryanair ha amenazado a la organización con llevarla a los tribunales por animar a los consumidores a denunciarla.

Por su parte, la última denuncia presentada por Facua contra Ryanair fue el pasado mes de abril por imponer una comisión a cada billete a cambio de cumplir la obligación legal de facilitar un transporte alternativo o devolver el importe del billete y ofrecer asistencia a los pasajeros en casos de cancelaciones por causas de fuerza mayor.

La OCU acudirá a los tribunales

Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido al Gobierno de que acudirá a los tribunales si retira algunas de las sanciones impuestas a Ryanair, tras el "chantaje" lanzado por la compañía a las administraciones bajo la amenaza de cierre de vuelos en España y despidos de empleados, según informa la asociación.

La asociación lamentó el "burdo" intento de "chantaje" a las autoridades españolas, ya que pone de manifiesto el "nulo" respeto por las leyes que tiene esta compañía que de forma reiterada incumple sus obligaciones con los usuarios.

La asociación recordó que la obligación de las distintas Administraciones es hacer cumplir la ley y esto implica sancionar los incumplimientos por parte de Ryanair.

Además, consideró "escandaloso" que una sola compañía acumule más de sesenta expedientes por diferentes sanciones y pidió el mayor rigor posible en la imposición de multas para evitar el abuso sistemático de esta compañía contra los derechos de los consumidores.

La OCU recordó que, además de los expedientes abiertos por parte de las comunidades autónomas por infracciones en materia de consumo fruto de las numerosas irregularidades que viene cometiendo esta compañía frente a los usuarios, hay abiertos hasta 30 expedientes por parte de la agencia de seguridad aérea por diversas infracciones de la normativa de seguridad aérea.

Los consumidores tildan de "chantaje" al Gobierno las amenazas de Ryanair
Comentarios