jueves 29/7/21
LA PRIMA DE RIESGO CIERRA EN LOS 402 PUNTOS BÁSICOS

Los ajustes y las reformas de Rajoy no frenan la desconfianza de los mercados sobre España

La desconfianza de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit y la presión se mantiene tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El FMI pide un mayor esfuerzo.

La prima de riesgo española, indicador que mide la confianza que genera España en el pago de sus obligaciones, registró este jueves un fuerte ascenso y cerró en 402 puntos, el nivel más alto desde noviembre pasado.

Detrás de esta subida se encuentran las dudas sobre la capacidad de crecimiento de los países periféricos de Europa, y en concreto acerca de si España podrá cumplir con los objetivos de reducción de déficit en un entorno de recesión como el actual, según los analistas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa". "Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho el ministro, en declaraciones a EFE.

El FMI reclama más "esfuerzo" a España

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España que mantenga el "esfuerzo de reforma" para poder así superar los "severos" desafíos a los que se enfrenta el país, según destacó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

"Todos vemos que los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener el esfuerzo de reforma, y los presupuestos forman parte de este esfuerzo", aseguró Rice en rueda de prensa.

Sobre los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno español, Rice señaló que el Fondo aún debe evaluar los detalles, pero incidió en que es necesario que garantice el cumplimiento de los nuevos objetivos marcados, no solo a nivel central sino también a nivel autonómico.

Asimismo, el portavoz del Fondo Monetario Internacional incidió en el apoyo mostrado por el fondo a las medidas política "enérgicas y amplias" adoptadas por España.

Respecto a la intervención del FMI en la crisis de deuda de la eurozona, destaca que el "esfuerzo considerable" realizado por los europeos estos últimos meses ha creado "una base sólida" para seguir adelante con el proceso de incremento de los recursos del fondo, algo que "redundará en beneficio de todos los miembros".

Así, destacó la evolución que se ha producido en aspectos que el Fondo consideraba claves para aumentar sus recursos, como un 'cortafuegos' más grande, mejoras en las políticas nacionales, un mayor apoyo financiero de los socios europeos o un papel más importante del Banco Central Europeo (BCE).

Rice añadió que, con estas condiciones, el Fondo sigue trabajado de forma "muy activa" con los países miembros para lograr un aumento "necesario" de los recursos del organismo y subrayó que están animados por las expresiones de apoyo manifestadas hasta la fecha, por lo que confió en que pueda haber algún avance en la reunión de primavera.

Los ajustes y las reformas de Rajoy no frenan la desconfianza de los mercados sobre España
Comentarios