#TEMP
lunes 23/5/22
PARA EVITAR UN AUMENTO DE LA MOROSIDAD

La banca refinancia a promotores y cierra el grifo a las familias para evitar un aumento de la morosidad

Los bancos se afanan en refinanciar las deudas hipotecarias de los promotores de viviendas mientras siguen cerrando el grifo a las posibilidades de refinanciación de las familias, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La compañía explica que la estrategia de los bancos consiste en refinanciar créditos de dudoso cobro de los constructores para evitar un aumento de la morosidad antes que dar facilidades para refinanciar sus hipotecas a los particulares, con un índice de mora casi siete veces inferior.

La morosidad hipotecaria de particulares y familias es del 3% en España y se mantiene estable desde hace tres años, frente a la de los promotores, ahora del 20%, mientras que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 se encontraba en el 0,5%.

En este sentido, la empresa ve lógico el dato de evolución del crédito para adquisición de vivienda del mes de febrero, con un saldo de 661.005 millones, la cifra más baja desde marzo de 2008 y que supone un recorte del 2,2% respecto a la de un año atrás.

Asimismo, Agencia Negociadora denuncia que la falta de acceso de las familias a las hipotecas responde al encarecimiento de la financiación para la compra de vivienda y de las trabas de los bancos para financiar inmuebles que no sean los suyos propios.

La banca refinancia a promotores y cierra el grifo a las familias para evitar un...
Comentarios