#TEMP
sábado 28/5/22
EL GOBIERNO RECORTA 18.300 MILLONES DE GASTO

El sector público, el gran damnificado en los primeros Presupuestos del Gobierno Rajoy

El Gobierno redobla sus esfuerzos para explicar unas cuentas públicas que van esencialmente encaminadas a adelgazar el sector público en España y reducir el gasto social. Sólo es prestaciones por desempleo se recortará un 5,4 por ciento. 

Según Montoro, la “brecha de financiación” frente al resto del mundo radica en el sector público

“Son los Presupuestos que necesita España en un momento de recesión económica”. Así se manifestó este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha redoblado sus esfuerzos por explicar unas cuentas que reducirán el gasto público 18.300 millones de euros y que supondrán un aumento de los ingresos fiscales de 9.000 millones. Su objetivo: reducir el déficit público, “recuperar la confianza de los socios europeos, de las instituciones europeas y de los inversores, que son los acreedores de España”, en palabras del ministro durante una comparecencia ante los medios que se prolongó durante dos horas.

Montoro insistió en lo ya expuesto el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Según explicó, las medidas adoptadas son de “carácter extraordinario” y van encaminadas a “cumplir con el objetivo de déficit marcado por los compromisos europeos” y que “constituyen la condición sine qua non para superar la crisis” y los Presupuestos que “menos perjudican al crecimiento económico”, subrayó.

El ministro puso el acento es que el proyecto de Ley de PGE para 2012, los primeros del Gobierno Rajoy, se han hecho “a tenor del momento que estamos viviendo, momento extraordinariamente difícil”. Montoro enfatizó en que las medidas de reducción del gasto público son “las más neutras” sobre el crecimiento económico y que reducir el déficit en estos momentos es fundamental para salir de la crisis ya que la economía española “no se recupera con más déficit, con más deuda pública y más carga de intereses”.

A juicio del Gobierno, el principal problema de España es la financiación por el alto endeudamiento que ha llegado a unos límites “históricamente elevadísimos”. Según Montoro, esa “brecha de financiación” frente al resto del mundo radica en el sector público, en el aumento de la deuda pública sobre el PIB, lo que ha obligado al Ejecutivo a elaborar unos Presupuestos “estrictos”, dijo.

RECORTES EN VARIAS PARTIDAS DE GASTO

Solo en prestaciones por desempleo, el Gobierno destinará un total de 28.503,12 millones de euros este año, lo que representa un 5,4% menos en comparación con el presupuesto de 2011, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Las pensiones acaparan el 37% del gasto (+3,2%). También se produce una caída del 4,3% del gasto social, hasta los 175.382,7 millones de euros, cifra que representa el 56,2% del gasto total.

El gasto en políticas activas cae un 21% y en formación un 34%, pero en bonificaciones sube un 6,1% a la contratación en la reforma laboral del Gobierno.

El Gobierno destinará 47,29 millones de euros al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un 1,6 por ciento menos respecto a 2011, para que ejerza sus funciones de inspección y control sobre las instalaciones nucleares y radiológicas.

El proyecto de ley de Presupuestos también contempla una inversión en infraestructuras de 11.386,89 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011.

Los gastos reservados de los Ministerios de Interior, Defensa y Exteriores se mantienen en los presupuestos de este año con respecto a los de 2011, con casi 7,4 millones de euros, mientras que la asignación para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se reduce un 3,1%, hasta los 221,2 millones.

El sector público, el gran damnificado en los primeros Presupuestos del Gobierno Rajoy
Comentarios