viernes. 29.03.2024

Las empresas cotizadas en la bolsa repartieron 13.388 millones de euros entre sus accionistas entre enero y junio, un 10,44% más que hace un año, de los que 12.948 millones correspondieron al reparto de dividendo en efectivo, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De este importe, 402 millones se distribuyeron por la fórmula del dividendo opción o 'scrip dividendo', y 37,65 millones se instrumentaron como devolución de aportaciones con cargo a la prima de emisión.

Este importe supone más de la mitad de la cifra total que las empresas repartieron durante todo 2010, a pesar de que algunas compañías, como es el caso de Iberdrola, que tradicionalmente pagaban el dividendo en junio, este año lo han dejado para julio.

Asimismo, de la cifra global pagado en concepto de dividendos entre enero y junio de este año, un 30% lo ha satisfecho Telefónica, única empresa el sector de Telecomunicaciones que ha abonado dividendo en este período; un 25% lo ha desembolsado la banca; un 20% ha sido pagado por el sector eléctrico y un 10% por el sector bienes de consumo.

Entra las compañías que más han elevado la retribución se encuentran Ebro Foods, que ha elevado el dividendo de 0,10 euros que pagó en abril del año pasado a 0,254 euros el pasado mes de en abril. Del total, 0,15 corresponden a una entrega extraordinaria a sus accionistas por los beneficios obtenidos en la venta a Lactalis de su negocio lácteo en marzo de 2010.

Antena 3, por su parte, aumentó su dividendo en un 66% respecto al período anterior. La cadena de TV pagó en abril de este año 0,25 euros brutos por acción frente a los 0,15 euros brutos que pagó el año anterior Gestevisión Telecinco, actualmente Mediaset España Comunicación tras la compra de Sogecuatro, la puesta en marcha canales de TDT y hacerse cargo de más del 35% de la inversión publicitaria liberada por la televisión pública (TVE) en 2001. La compañía repartió en mayo de 2011, dos dividendos por un total de 0,34 euros frente a los 0,20 euros pagados en mayo de 2010.

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) pagó en mayo a sus accionistas un 20% más que el dividendo pagado en el ejercicio anterior, y Red Eléctrica también incrementó su dividendo en un 15%. Prosegur realizó dos pagos entre enero y junio de este año y en ambos casos elevó la cifra dada en el ejercicio anterior en un 10%.

Por el contrario, entre las empresas que recortaron dividendo este año (en torno a un 20%) figuran Bankinter, Inmobiliaria del Sur y Banesto.

PAGO EN ACCIONES

Algunas compañías han utilizado otras fórmulas de retribuir al accionista, como Banco de Valencia que ha pagado en acciones lo equivalente a 0,05 euros brutos por acción, la  misma cantidad que pagó en efectivo en el ejercicio anterior.

Gas Natural, este año ha optado por la fórmula de 'scrip dividendo', ya utilizada años anteriores por otras compañías como Banco Santander, Gamesa e Iberdrola.

La compañía ha llevado a cabo una ampliación de capital liberada por importe de 412 millones de euros para hacer frente al pago y ofrece tres opciones a sus accionistas: cobrar la retribución en acciones, vender los derechos en el mercado o vender los derechos a la propia empresa. Con este dividendo reparte a sus accionistas 0,45 euros por acción, un 1% más de lo pagado en efectivo con el complementario del año anterior.

El holding bursátil también destaca que otro dato positivo en el ejercicio es que el importe total pagado en dividendos por las empresas del MAB –Mercado Alternativo Bursátil (que acoge empresas de menor tamaño)- se ha duplicado respecto al ejercicio anterior. Dado el volumen de empresas nuevas que se están incorporando a este mercado es de esperar que al término de año el incremento sea mayor.

Altia, empresa especializada en consultoría informática y que cotiza en el segmento MAB Expansión desde diciembre de 2010 es la primera empresa de este mercado que paga dividendo. Altia pagó el 26 de mayo de este año un dividendo único del ejercicio 2010 por importe de 481.000 euros.

Las empresas cotizadas retribuyen un 10 por ciento más a sus accionistas