#TEMP
martes 17/5/22
RECLAMA UN TASA FINANCIERA DISUASORIA

Lara: "O se acaba con la especulación o el rescate de España estará más cerca"

IU defiende que los recortes no han servido para reducir la prima de riesgo y pide que el BCE compre deuda. 

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara
El coordinador general de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que "o se acaba con la especulación financiera o el rescate económico de España estará más cerca". Así lo ha manifestado Lara en Ciudad Real donde también ha afirmado que los recortes llevados a cabo en España desde mayo de 2010 "no han servido para reducir la prima de riesgo" en nuestro país.

El dirigente de IU ha recordado que el rescate de países como Irlanda y Portugal se produjo cuando tenían la prima de riesgo en 530 puntos básicos, mientras que en España está ahora en los 407 puntos básicos.

Frente a ello, Lara ha propuesto que el Banco Central Europeo (BCE) compre directamente deuda soberana de los países al interés con que presta a los bancos, el 1,5 por ciento, que se establezcan tasas disuasorias a las transacciones financieras y que eleve el control sobre las mismas.

Sobre este punto, ha recordado que con este dinero del BCE, con la colaboración de las agencias de calificación, los intermediarios financieros compran luego la deuda de los países y la hacen pagar con intereses "mucho más altos".

Finalmente, Cayo Lara ha indicado que, en estos momentos, España está pagando más por la deuda y sus intereses que por las prestaciones a los 2,7 millones de parados que las reciben.

Zapatero y Van Rompuy urgen a aprobar la ayuda a Grecia

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha coincidido en que los países que comparten el euro deben aprobar "cuanto antes" los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a la 'eurozona', ha informado Moncloa.

Zapatero también ha telefoneado a los portavoces parlamentarios con los que ayer no habló para trasladarles información sobre los contactos que estaba teniendo sobre el comportamiento de los mercados y la prima de riesgo española.

PNV: La situación es "crítica"

Mientras tanto, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, señaló que la situación de España es "realmente crítica" y, tras indicar que no vería "mal" una convocatoria de pleno extraordinario, ha afirmado que la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, debería comparecer ante la Comisión de Economía para explicar la coyuntura. Además, ha considerado necesaria una "respuesta europea contundente" porque Europa "tiene que lanzar un mensaje a los mercados".

Para el PNV, es necesaria una "respuesta europea contundente" porque tienen que lanzar un mensaje a los mercados de que "están detrás de Europa y detrás del euro y que van a hacer todo lo posible, no sólo con palabras, sino con medidas para salvar la situación".

Respecto al riesgo de un posible rescate de España, ha manifestado que sería "un desastre" y conllevaría "un problema grave para el euro y un problema gravísimo para Europa".

Azpiazu ha indicado que habrá que tomar "medidas adicionales" y ha señalado que no sabe si habría que crear un ministerio europeo de Economía como, en su día, planteaba el gobernador del Banco Central Europeo. "Un ministerio con capacidad de actuación, de decisión sobre la política económica europea y las políticas tributarias, fiscales. Ese es un tema clave", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reaccione" ante la presión de los mercados financieros sobre la deuda española, y le ha pedido que reduzca el plazo de las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 20 de noviembre.

El portavoz 'popular' consideró que Zapatero se ha "equivocado" al adelantar las elecciones, por el "excesivo plazo", y reprochó que el Gobierno no acepte que las reformas que espera concretar hasta los comicios, como la reforma laboral pendiente en el Congreso, no están mereciendo "ningún crédito" a los mercados.

Lara: "O se acaba con la especulación o el rescate de España estará más cerca"
Comentarios