#TEMP
viernes 20/5/22
CREACIÓN DE EMPLEO Y REDUCCIÓN DE GASTO

Un Consejo de Ministros inesperado aprobará más medidas económicas

En el mes de agosto se celebrarán dos Consejos de Ministros, el 19 y 26 de agosto. El Ejecutivo estudia dar luz verde a un decreto ley en materia de empleo y modificar el Impuesto de Sociedades y el sistema de gasto farmacéutico.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto celebrar un segundo Consejo de Ministros durante este mes de agosto --además del ya anunciado para el día 19-- para aprobar medidas de carácter económico con las que seguir luchando contra la crisis, según ha adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Según ha explicado Jáuregui, además del Consejo de Ministros ya previsto para el día 19, el jefe del Ejecutivo le ha dado instrucciones para que convoque a los miembros del Gabinete a una nueva reunión el viernes 26 de agosto.

Ambos Consejos estarán centrados en la aprobación de medidas de carácter económico, que el ministro no ha especificado. No obstante, ha recordado que "probablemente" se incluya un decreto ley que contemple la reforma del sistema del gasto farmacéutico, así como una modificación en el Impuesto de Sociedades.

El Gobierno reacciona así a la presión de los mercados, que se ha traducido en un incremento de la prima de riesgo hasta superar los 400 puntos básicos, en relación con el bono alemán. El recrudecimiento de la crisis de la deuda, que ha comenzado a contagiarse a otros países como Francia y Bélgica, medirá su intensidad el próximo jueves, cuando el Tesoro tiene previsto subastar deuda española.

Medidas para crear empleo

Por su parte, Jáuregui ha dicho que puede incorporarse "alguna otra medida de carácter económico que pueda tener carácter de decreto ley", entre ellas alguna relacionada con el empleo.

Al anunciar el adelanto electoral para el próximo 20 de noviembre, Zapatero ya dijo que en el Consejo de Ministros del día 19 se aprobaría un decreto para acelerar la reducción del déficit público, que contemplará medidas y "alguna modificación normativa" para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico.

Tal y como ha recordado Jáuregui, durante el último consejo interterritorial, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cifró en 2.400 millones de euros el ahorro que podría alcanzarse con el recorte del gasto farmacéutico, una medida que, además, "beneficia directamente a las comunidades autónomas", dado que en sus manos están la gestión sanitaria.

Aunque en el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no cerró la puerta a que el día 19 de agosto también se aprobara un paquete de medidas enfocadas a la creación de empleo, vio más posible que el acuerdo con patronal y sindicatos estuviera listo los últimos días de agosto.

De esta forma, la convocatoria de un segundo Consejo de Ministros permitiría al Ejecutivo cumplir con los plazos y garantizar la aprobación del decreto que pretende reformar la contratación a tiempo parcial como vía para generar más empleo antes del mes de septiembre.

Zapatero regresa de Doñana

Concretamente, el Ejecutivo persigue que el empresario pueda distribuir de forma irregular un 10 por ciento de la jornada laboral y que el trabajador obtenga a cambio un mejor reconocimiento de su tiempo de trabajo a efectos de cómputo para la pensión.

Además, el decreto podría incluir un modelo dual que permita a los jóvenes de 20 años o más formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario, así como un ampliación de la ayuda de 400 euros para parados que sigan itinerarios de formación (Plan Prepara), la extensión hasta 2013 del pago de parte de la indemnización por despido procedente por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y la prórroga de los incentivos para la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo.

El presidente del Gobierno tenía previsto reunirse en la tarde del miércoles con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros, ha informado el Gobierno.

Por la mañana Zaptero continuó con la ronda de llamadas a los portavoces de los grupos parlamentarios con los que no contactó durante la jornada del martes, señala Moncloa.

Ante la gravedad de la crisis de la deuda, Zapatero se incorporó a su despacho en el Palacio de la Moncloa a las 10:30 de la mañana de este miércoles, después de haber dejado anoche a su familia en el Parque de Doñana para que disfruten de unos días de vacaciones.

Un Consejo de Ministros inesperado aprobará más medidas económicas
Comentarios