#TEMP
viernes 20/5/22
EL PRECIO DE LA ONZA DE ORO EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

La crisis de la deuda se extiende a Bélgica y Francia

BBVA alerta del riesgo de una crisis sistémica en toda Europa y urge a los gobiernos a avanzar en una unión fiscal. 

La crisis de la deuda se extiende por Europa como una mancha de aceite. Francia y Bélgica también se encuentran en el punto de mira de los mercados financieros. El diferencial entre el bono francés a 10 años y el bono alemán escaló este miércoles a los 80 puntos básicos, lejos de los 400 puntos básicos de España o los 390 de Italia, pero en máximos desde la creación del euro. En el mercado secundario, sus títulos han llegado a ofrecer una rentabilidad cercana al 3,2 por ciento.

También Bélgica se ha visto contagiada por la crisis. En este caso, su prima de riesgo roza los 210 puntos básicos. Los bonos a 10 años ofrecen una rentabilidad del 4,47 por ciento. "Bélgica es probablemente la siguiente nación más débil tras Italia. No me sorprendería que estuviera en dificultades", apuntó un analista a la agencia Reuters.

En España, la prima de riesgo volvió a superar en la apertura de la jornada los 400 puntos básicos, para relajarse a media mañana hasta los 380 puntos básicos.

BBVA cree que podría extenderse a Bélgica

BBVA alertó hoy sobre el riesgo de que la crisis de deuda se extienda a otros países como Bélgica. Según el Servicio de Estudios del Banco, la única forma de evitar una crisis "sistémica" es la creación de eurobonos o la articulación de una unión fiscal a nivel continental. Estas medidas ofrecerían mayor estabilidad a los mercados, según el informe de 'Situación Global' correspondiente al tercer trimestre.

El banco afirma que ni España ni Italia tienen problemas de solvencia y atribuye la actual oleada de desconfianza a las dudas sobre el rescate griego.

Portugal coloca deuda a menor precio

Por su parte, el Tesoro portugués colocó este miércoles 750 millones de euros en emisiones de bonos a tres meses, la máxima cantidad prevista, con un leve descenso del interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución.

En concreto, el Tesoro portugués colocó 750 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,967 por ciento, en comparación con el 4,982 por ciento de la anterior emisión realizada el 20 de julio.

Subasta del Tesoro

Por su parte, el Tesoro español prevé colocar este jueves sendas emisiones de obligaciones y letras. Mientras, la Comisión Europea tenía previsto pronunciarse a primera hora de esta tarde sobre la actual situación de la economía europea y los últimos movimientos de los mercados. El objetivo es reforzar su mensaje de confianza en las reformas que España e Italia están poniendo en marcha para superar la crisis, informaron fuentes comunitarias.

El precio de la onza de oro en los mercados internacionales ha establecido esta mañana un nuevo máximo histórico al cotizar en 1.672,65 dólares, frente a los 1.659,25 dólares de la apertura, ante la incertidumbre en los mercados por la crisis de deuda en Europa y las dudas sobre el ritmo de la recuperación económica de EEUU, que evitó la suspensión de pagos tras acordar un incremento de su límite de deuda.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro recupera parte del terreno perdido frente al 'billete verde' y ya cotiza por encima de los 1,43 dólares (1,4344 dólares), frente a los 1,4183 dólares de la apertura.

La crisis de la deuda se extiende a Bélgica y Francia
Comentarios