sábado 31/7/21
CIUDADANOS DE TODA EUROPA SE SUMAN A LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LA CES

Ciudadanos de toda Europa toman la calle para reclamar justicia social

Madrid se sumó a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y que ha tenido lugar en 800 ciudades europeas, entre ellas 57 capitales españolas. Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', se ha llamado a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel.

"El 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general"

Varios miles de personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral. Madrid se ha sumado así a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y que ha tenido lugar en 800 ciudades europeas, entre ellas 57 capitales españolas.

A la concentración han acudido el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y el secretario de la Comunicación de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano.

Mientras Martínez ha considerado "imprescindible" una huelga general en Madrid "contra las políticas de Esperanza Aguirre", y López ha afirmado que "el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general", Méndez ha abogado por una "oportunidad a la negociación" con el Gobierno, aunque los sindicatos sean "la única voz que clama en el desierto". Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha dicho que, en caso de que los sindicatos convoquen finalmente la huelga general, su partido la apoyará "a tope y sin ninguna duda".

Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno. López ha animado a "toda la sociedad" a sumarse a esta "lucha" y a los "votantes de la derecha" a que "tomen nota, pues si quieren combatir, aquí tienen sus filas". Los convocantes han anunciado a los asistentes las fechas de las próximas movilizaciones, que se celebrarán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y el 11 de marzo.

Miles de personas salieron también en otras ciudades españolas para secundar las manifestaciones contra los recortes y la reforma laboral. Las protestas más significativas se han desarrollado en Barcelona y Valencia, al coincidir con jornadas reivindicativas de la comunidad educativa por los recortes en la enseñanza pública. En Barcelona, miles de personas se han manifestado en el centro de la ciudad contra las políticas de austeridad de la Unión Europea, la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat.

Miles de ciudadanos han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".

DATOS EN OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Las manifestaciones se han celebrado en diferentes puntos de la geografía española. Así, alrededor de 165.000 han secundado en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, las concentraciones en las que los sindicatos han asegurado que no descartan una huelga general.

En Castilla y León, cerca de seis mil ciudadanos han participado  en distintas concentraciones celebradas en la región, a iniciativa de los sindicatos UGT y CC.OO, en una jornada de acción contra las "políticas erróneas" auspiciadas por Francia y Alemania que han derivado en más paro, sin acabar con el déficit de los países de la Unión.

En las principales ciudades de Galicia, los sindicatos han asegurado que han conseguido movilizar a 20.000 personas dentro de la protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para pedir "empleo y justicia social" y para rechazar la reforma laboral. En varios de los actos, que se organizaron en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Viveiro, los asistentes lanzaron proclamas en favor de la huelga general.

En Santander han salido a la calle unas 8.000 personas a la calle para decir 'no' a unos recortes que "empobrecen" a la población y un millar de personas ha hecho lo propio en Palma de Mallorca para reclamar una "salida justa a la crisis" y que "se abra un proceso de diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno central.

Ciudadanos de toda Europa toman la calle para reclamar justicia social
Comentarios