miércoles 26/1/22
"CON MÁS MOTIVOS QUE NUNCA"

La manifestación del 1 de mayo en Madrid discurrirá entre Neptuno y Sol

La manifestación del 1 de mayo en Madrid, que se celebra con motivo del día Internacional del Trabajador, reclamará protección social

La manifestación del 1 de mayo en Madrid, que se celebra con motivo del día Internacional del Trabajador, discurrirá entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, y este año "con más motivos que nunca para defender a las personas paradas, a las personas en situación de desempleo, para reclamar protección social y cohesión social en tiempos de crisis", según ha señalado el secretario general del CCOO de Madrid, Javier López.    

 

Para López, se trata de un Primero de Mayo "para reclamar a gobiernos centrales, autonómicos y locales que tienen que hacer una apuesta por salir de esta crisis recomponiendo, poniendo en marcha un modelo productivo que no se base sólo en el ladrillo, en el endeudamiento de las familias y las empresas, en la especulación inmobiliaria y en el alto consumo, sino que se base, sobre todo, en el incremento potencial productivo de la innovación de los productos y la calidad de los servicios".

 

Además, el líder sindical ha explicado que "frente a la reforma laboral planteada por el Gobierno de la Nación, los sindicatos proponen una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Parlamento dé marcha atrás y reponga los efectos más dañinos de la reforma laboral en el plazo más breve posible tras la recogida de las 500.000 firmas necesarias".

"Creemos que este país necesita reforma. Los sindicatos y trabajadores estamos dispuestos a afrontar una reforma necesaria, pero la reforma necesaria es una reforma fiscal para sostener a este país en estos momento de crisis", ha indicado.

 

En este sentido, López ha manifestado que es necesaria una reforma del sistema financiero y una reforma para financiar los ayuntamientos. "Tenemos ahora más de 8.000 ayuntamientos con un serio riesgo de quiebra. Necesitamos que los ayuntamientos tengan solidez para evitar la pérdida de empleo en todas estas actividades económicas. Van a aguantar hasta las elecciones del 22, y después del 22, con las cuentas en la mano, pondrán el problema encima de la mesa y puede ser muy grave en términos de empleo", ha afirmado CCOO.

 

Por ello, López ha subrayado que "el 1º de mayo se va a seguir reivindicando, por lo que es más necesario que nunca que los madrileños estén en la calle exigiendo alternativas, propuestas, reivindicaciones contra la crisis, por el empleo, contra el paro y asegurando la protección social".

 

UNO DE LOS 1º DE MAYO MÁS NECESARIOS

 

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha declarado que la manifestación es "muy importante". "Seguro que es uno de los primeros de mayo más necesario, más exigentes, más reivindicativos para los trabajadores".

 

"Estamos acostumbrados a vivir mal y necesitamos vivir bien, lo que para los trabajadores es vivir bien es un puesto de trabajo, derechos sociales, atención a nuestras necesidades, atención sanitaria. Sin embargo, nos encontramos con un deterioro generalizado de los servicios públicos", ha matizado Martínez.

 

En su opinión, las políticas neoliberales "son un ejercicio histórico de fracaso político y social que se reflejarán en los libros como ejemplo de lo que no se debe hacer", y ha puesto como ejemplo las "reducciones salariales a los empleados públicos, reducción de gasto social, la venta de servicios públicos esenciales o la rebajas de impuestos a las rentas más altas, entre otros".

 

"Vamos a aprovechar el 1º de mayo para intentar incorporar elementos de coherencia y de decencia colectiva que a nuestro juicio se van olvidando", ha señalado el delegado sindical.

La manifestación del 1 de mayo en Madrid discurrirá entre Neptuno y Sol
Comentarios