#TEMP
viernes 27/5/22
ASOCIACIÓN DE AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES DE ESPAÑA

Propuestas para consolidar el trabajo autónomo cara a las elecciones del 22M

UATAE propone a comunidades y ayuntamientos nuevas medidas que estén vinculadas a su marco competencial para fomentar el trabajo por cuenta propia.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de España (UATAE) considera que los gobiernos autonómicos y municipales que se formen tras las próximas elecciones del 22 de mayo deberían poner en marcha iniciativas de ámbito fiscal, económico y social, así como en materia de Seguridad Social y formación que faciliten el día a día de los trabajadores por cuenta propia.

Entre esas medidas se propone una mayor agilidad a la hora de tramitar licencias y subvenciones, deducciones por creación de empleo, más programas formativos y reducciones de cuotas del RETA.

Dichas iniciativas están dirigidas al fomento del emprendimiento y consolidación del trabajo por cuenta propia. “Es hora de que todos se comprometan con los autónomos y emprendedores”, señala Mª José Landaburu, secretaria general de UATAE.

UATAE es consciente de que los gobiernos de las comunidades autónomas y ayuntamientos no tienen competencia en aspectos normativos vinculados al trabajo autónomo, no obstante, insiste en que podrían poner en marcha propuestas que estén vinculadas a su marco competencial.

Por ejemplo, UATAE considera que los gobiernos autonómicos podrían tomar medidas concernientes al ámbito fiscal, económico y social, así como en materia de Seguridad Social y formación. Respecto a las primeras, la organización propone que las comunidades autónomas, ya que asumen la facultad de establecer deducciones en el IRPF, implanten unas para el fomento del autoempleo y otras por creación de empleo. “En lo referente a las primeras, podría establecerse una cuantía no inferior a 300 euros para las personas que emprendan una actividad económica por cuenta propia aplicable durante el año de comienzo de las operaciones y los dos siguientes. En cuanto a la deducción por creación de empleo, estaría bien que se optara por una cantidad no inferior al coste en cuotas empresariales a la Seguridad Social en relación con el trabajador”, comenta la secretaria general de UATAE.

Por otra parte, la organización considera que serán muy eficaces deducciones para las actuaciones de rehabilitación, mejora o ampliación de los locales de los autónomos y de los edificios en régimen de propiedad horizontal. “Esto último promovería la actividad en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la presente situación económica”, explica Landaburu.

En materia de Seguridad Social, puesto que este ámbito normativo queda excluido de las competencias de las comunidades autónomas, UATAE considera que podría resultar de enorme utilidad, para disminuir las dificultades económicas derivadas de la puesta en marcha de cualquier actividad empresarial, subvencionar directamente (previa justificación de los pagos correspondientes) un porcentaje razonable de la cuota del RETA del propio trabajador autónomo, no inferior al 50%, durante el ejercicio de establecimiento del emprendedor y los dos años siguientes.

Respecto a las subvenciones para la promoción del emprendimiento ya existentes, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de España insiste en que se tramiten con la mayor celeridad posible para que se hagan efectivas en el momento de la puesta en marcha del proyecto. “UATAE también considera que sería muy útiles ayudas económicas no inferiores a los 3.000 euros para los autónomos que están en situación de crisis, así como las que se dirijan a costear los costes de arrendamiento de los locales y a financiar los proyectos de ampliación de proyectos”, dice Mª José Landaburu.

Finalmente, las propuestas que UATAE envía a los gobiernos de las comunidades autónomas tienen que ver con la formación y la conciliación. “Estaría muy bien que se concedieran ayudas para crear más escuelas infantiles y ampliar el horario de las existentes. Esto permitiría a los autónomos dedicar más tiempo a sus negocios. Por otro lado, debería estudiarse la posibilidad de aumentar partidas presupuestarias dirigidas a financiar la formación continua de los trabajadores por cuenta propia”, añade la secretaria general de UATAE.

Propuestas para consolidar el trabajo autónomo cara a las elecciones del 22M
Comentarios