jueves 21/10/21
PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos llaman a movilizarse este domingo contra los recortes

Ochenta manifestaciones y otros actos recorrerán las principales ciudades españolas en una Fiesta del Trabajo que traslada a Valencia su acto central.

Los sindicatos convocaron hoy a los trabajadores a movilizarse el próximo domingo en una de las ochenta manifestaciones y diversos actos que recorrerán las principales ciudades españolas con motivo del Día del Trabajo. Por primera vez, este año no será  Madrid la ciudad escogida para acoger la celebración del acto central del 1 de Mayo, la manifestación que este año recorrerá las calles de Valencia, tras el lema 'Empleo con derechos. No a los recortes sociales'.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, -que acudirán el domingo a la manifestación de Valencia- clamaron este viernes contra la política económica del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en una llamada a la movilización de los trabajadores descontentos con el giro económico del Gobierno. Así recordaron que fue hace un año cuando Zapatero anunció el pasado 9 de mayo los recortes de salarios, la congelación de las pensiones y otras medidas que provocaron la convocatoria de una huelga general el pasado 29 de septiembre. 

Toxo y Méndez, que rechazaron los nuevos plazos fijados por el Gobierno para la reforma de la negociación colectiva que los sindicatos negocian con los empresarios, tacharon de “muy complicada” la actual situación económica, marcada por el alza de precios y del paro, y por la falta de crecimiento. Así tildaron de “dramática” la tasa de paro, que según se supo hoy, superó el 21 por ciento en el primer trimestre, con 4,91 millones de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Y mostraron su preocupación por la subida de precios de un 3,8 por ciento en abril, recogida por el IPC adelantado ofrecido por el INE, y, en especial, por el alza en el precio de los alimentos.

“Los datos sobre el paro reflejan una realidad dramática”, insistió Toxo. “Ni siquiera queda el consuelo de la evolución de la población activa”, dijo, al constatar que la población activa cayó en ese período, sin que esta caída haya conseguido moderar el crecimiento del desempleo en España.

Méndez afirmó que la EPA refleja un aumento del paro, un descenso de la población activa y un descenso de la contratación indefinida. El líder de UGT cargó luego contra la reforma laboral “impuesta” por el Gobierno, y descartó que, tras seis meses en vigor, vaya a conseguir solucionar la situación económica de España, que tiene que ver con la demanda, insistió.

Por otro lado, los líderes sindicales exigieron a la Unión Europea (UE) que amplíe el plazo impuesto a los Estados para que estos reconduzcan sus ‘números rojos’, al menos hasta 2016 o 2017, tres o cuatro años más que en la actualidad, en el caso de España. De lo contrario, estos países se verán obligados a cercenar sus posibilidades de crecimiento económico, con el consiguiente aumento del desempleo. “En España, la prioridad es el desempleo”, destacaron, tras pedir a la UE que “no trate a España igual que a Alemania, Francia o Finlandia”, que son otros países con preocupaciones y problemas muy distintos de los españoles.

Los sindicatos llaman a movilizarse este domingo contra los recortes
Comentarios