lunes. 17.06.2024
EXIGE QUE LAS PROVISIONES VENGAN DE BENEFICIOS

IU pide la nacionalización "total" de Bankia y no temporal y sólo de tóxicos

Frente a la opción de "socializar" sólo las pérdidas que pretende el Ejecutivo, IU propone una "nacionalización buena", que permita "socializar" también los beneficios y pagar el saneamiento financiero, ha explicado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Izquierda Unida quiere que el Gobierno lleve a cabo la nacionalización "total" de Bankia y no que sea una medida sólo de carácter temporal y que únicamente afecte al "banco malo" de la entidad, como ha propuesto el Ejecutivo, según ha señalado su portavoz en el Congreso, Cayo Lara. En una rueda de prensa en la Cámara, el portavoz de IU ha asegurado que la nacionalización "global" llevará la "tranquilidad" a todos los ahorradores y accionistas de Bankia, después de que el Gobierno anunciara la intervención del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de la entidad. Frente a la opción de "socializar" sólo las pérdidas que, ha dicho, pretende el Ejecutivo, IU propone una "nacionalización buena", que permita "socializar" también los beneficios y pagar el saneamiento financiero.

Cayo Lara ha aportado también más detalles de la comisión de investigación que ha solicitado su grupo sobre las causas de la crisis financiera y el papel que han jugado las entidades, los reguladores y supervisores y de todas las entidades asociadas a la "burbuja inmobiliaria". Ha afirmado que las responsabilidades de toda esta situación son "muy graves" y se tienen que dirimir "caiga quien caiga" y eso podría incluir al representante que IU tiene en Bankia (José Antonio Moral Santín), si bien ha señalado que una sola persona no asume la mayoría de las decisiones que se han adoptado.

Cayo Lara ha arremetido tanto contra el PP como contra el PSOE a los que responsabiliza de no haber intervenido en el mercado de la vivienda y en el suelo y de haber jugado a la misma política especulativa "del ladrillo". Una política, en su opinión, que repercutió en un "exceso" en el valor del suelo, entre el 200 y el 250 por cien, y el de la vivienda hasta incluso el 600 por cien, de acuerdo con las cifras que ha aportado.

Su grupo ha pedido también la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que aclaren cómo se ha podido llegar a este punto. No se explica como el gobernador del Banco de España estaba más ocupado en plantear medidas de recorte en lugar de "vigilar" la actividad de los bancos, mientras que a De Guindos quiere pedirle explicaciones por esta segunda reestructuración bancaria que aprueba hoy el Consejo de Ministros. "Si se supone que la que hicieron en febrero era la definitiva, la que permitiría hacer fluir el crédito y generar confianza en los mercados. Todo era mentira", ha subrayado.

También ha adelantado que IU presentará otra iniciativa parlamentaria para que nadie que sea consejero u ocupe cualquier cargo en las administraciones públicas pueda cobrar más que el presidente del Gobierno, y que se establezcan igualmente limites salariales a las empresas privadas que reciban recursos públicos.

Por otro lado, a Cayo Lara no le extraña que la Comisión Europea haya pronosticado que España no cumplirá los objetivos de déficit este año y en 2013 puesto que el Ejecutivo -ha lamentado- no ha puesto en marcha políticas activas para estimular el crecimiento. Teme que el Gobierno profundizará en la línea de los recortes para poder llegar al déficit establecido y, de hecho, ha señalado que ya ha sugerido la posibilidad de subir el IVA dos puntos. Bruselas -ha dicho- no marca cómo se tiene que ajustar el déficit, algo que se puede hacer mediante los recortes o a través de los ingresos, ha subrayado Lara tras recordar que es una "vergüenza" que en un país con 60.000 millones de fraude fiscal se opte por la fórmula de reducir el Estado del bienestar.

"Guindos insiste con su milonga de que no costará a los españoles"

 

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, afirma que las nuevas exigencias de provisiones que el Gobierno pedirá a las entidades bancarias provocará el cierre del "grifo del crédito", y reclama al Ejecutivo que obligue a bancos y cajas a cubrir esas obligaciones con los beneficios que obtengan.

El diputado ha comentado la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que se ha informado sobre el nuevo decreto de reestructuración bancaria a través de su perfil en Twitter. Así, considera que la exigencia de provisiones al crédito sano es "un sinsentido" que "revela, precisamente, que no está tan sano", y ha asegurado que "incrementar las provisiones se traduce en mantener más que cerrado el grifo del crédito". "Esas provisiones han de venir de beneficios", reclama.

Además, ha criticado la intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa al considerar que "marea la perdiz para decir que va a imponer muchas más provisiones" y que "no habrá ayuda pública" para sanear las entidades con problemas porque "el Estado especulará con el sistema financiero". "Guindos cree que el dinero cae del aire", ironiza en uno de sus comentarios.

"Guindos insiste con su milonga de que no costará a los españoles. Quiere hacernos creer que el Estado hace negocio con el sistema financiero", continúa Garzón, recordando que "con una economía en recesión el sistema financiero sólo sobrevive por la especulación en el Banco Central Europeo (BCE) y con deuda pública".

Con respecto al anuncio de que el Gobierno exigirá a las entidades financieras separar los activos inmobiliarios en sociedades distintas para sanear sus balances, el portavoz de IU ironiza con las posibilidades de éxito. "Como todo el mundo sabe, los inversoresprivados se mueren de ganas de invertir en la gestión de activos basura, ¿a qué sí?", escribe en otro tuit.

CASO BANKIA

Con respecto a la situación en Bankia tras la nacionalización de su matriz BFA, Garzón critica que el ministro "toma el pelo" a los españoles, o al menos "lo intenta", al decir que se trata de "un buen negocio, no un coste" y que "el Estado no será propietario de las sociedades malas". "¡Ay, qué valor! Verán ustedes cuando asuma pérdidas", advierte a renglón seguido.

Finalmente, critica también las palabras de alabanza de Guindos hacia el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, recordando que se trata del "responsable de una pésima gestión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en Bankia", y concluye apuntando que el titular de Economía "no ha contestado a la pregunta de si puede garantizar que no habrá nuevos rescates públicos al estilo de Bankia". "Cuando tengamos el decreto lo examinaremos con todo lujo de detalles. Estamos ante otra maniobra que sin duda pretende despistar", concluye el diputado.

IU pide la nacionalización "total" de Bankia y no temporal y sólo de tóxicos