martes. 19.03.2024

El grupo automovilístico estadounidense General Motors tiene previsto reducir su plantilla en España, Bélgica y Reino Unido mediante un programa de bajas voluntarias dirigido a sus empleados, que se aplicará este año y en 2012.

Así se desprende de la documentación remitida por la corporación al supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), en la que el grupo subraya que el coste de estas bajas será de 400 millones de dólares (unos 283 millones de euros).

En su informe, General Motors explica que la reestructuración y los programas de prejubilaciones en España, Reino Unido y Bélgica se completaron esencialmente en 2010, ejercicio en el que se puso en marcha otro plan en Alemania.

"Hasta el 30 de junio de 2011 --explica la empresa--, estos programas tuvieron un coste total de 800 millones de dólares (unos 567 millones de euros) y afectaron a 5.000 empleados, incluyendo el cierre de la planta de Amberes (Bélgica)".

"Prevemos incurrir en un coste adicional de 400 millones de dólares, principalmente en 2011 y 2012, para completar estos programas, que afectarán a 2.000 empleados adicionales", prosigue la corporación.

General Motors explica que, como los programas comprenden básicamente bajas voluntarias, no se han realizado provisiones hasta determinar el número de trabajadores que se sumen a la propuesta de la empresa.

La multinacional norteamericana explica que su filial europea ha contabilizado unos costes de 135 millones de dólares (unos 95 millones de euros) en el primer semestre del año vinculados a recortes de efectivos, principalmente a planes aplicados en Alemania y anunciados con anterioridad.

En España, la planta de Figueruelas emplea a 6.500 trabajadores para fabricar más de 382.000 coches anuelas. Actualmente fabrica tres modelos, como son el nuevo Corsa, de cinco puertas, la segunda generación de Meriva, en exclusiva, y el vehículo comercial Combo.

Cercana a cumplir sus 30 años de historia, la planta de Figueruelas ha fabricado más de 10 millones y medio de vehículos y ha sido uno de los principales motores de la economía aragonesa a lo largo de los años.

General Motors ofrece bajas voluntarias a 2.000 trabajadores