lunes 29/11/21
TAMBIÉN EN LA ASISTENCIA EN TIERRA DE LOS AEROPUERTOS

Sindicatos convocan paros en aeropuertos y metro durante la visita del papa

UGT ha convocado tres jornadas de paro en el metro de Madrid la próxima semana, coincidiendo con la visita a la capital del papa Benedicto XVI, ante el “incumpliendo de la subida salarial pactada para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva”, según informó la sección del sindicato en el suburbano. También la patronal de asistencia en tierra de los aeropuertos negocia contrarreloj para evitar la huelga. 

“Nos vemos obligados a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, motivados por el incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva”, reiteró el sindicato.

UGT acusa a la dirección del metro de “incumplimientos” en el convenio colectivo. Según el sindicato, metro de Madrid aplica “unilateralmente” desde principios de año un concepto retributivo en la nómina de los trabajadores denominado “a cuenta”, que no está acordado en dicho convenio. Dicha cantidad debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados, según defiende UGT.

“No entendemos la postura de la dirección con los trabajadores de metro”, afirman, tras recordar la bajada salarial impulsada por la dirección hace un año. “Nos decían que estábamos en crisis. Pero después de un año, parece que ya ha pasado tal crisis y, sin negociar con la parte social, ya no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad”, subrayan.

“En UGT pensamos que la negociación colectiva no puede romperse al capricho de los responsables de la dirección ó de las administraciones que la sostienen”,

Huelga en los aeropuertos españoles

Por otro lado, los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga en el sector de asistencia en tierra o 'handling' en los aeropuertos españoles para los próximos 18 y 26 de agosto.

Concretamente, los paros serán de 24 horas para ambas jornadas de huelga, y darán comienzo a las 00.00 horas y hasta las 24.00 horas.

Las organizaciones sindicales precisan que la huelga se convoca "en todas las empresas y entidades de trabajadores del sector, una de cuyas actividades, aunque fuera compartida con otra u otras y no sea la principal, consista en la prestación de servicios de 'handling', ya sea en propio ('autohandling'), ya sea a terceros".

Entre los motivos de la convocatoria, los sindicatos nombran "el reiterado incumplimiento del convenio del sector del 'handling' por parte de la empresa WFS y otros operadores".

La patronal del sector de servicios de tierra o 'handling' se reunirá este martes con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos de los paros convocados en el sector para los días 18 y 26 de agosto.

Fuentes de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) señalaron que si no llegan a un acuerdo, se enviará esta cuestión al Ministerio de Fomento para fijar dichos servicios mínimos.

La tercera visita de Benedicto XVI el próximo 18 de agosto a España, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, se convertirá en el octavo viaje que realiza un Papa en la historia de este país, tras los cinco realizados por Juan Pablo II durante su pontificado.

Sindicatos convocan paros en aeropuertos y metro durante la visita del papa
Comentarios