<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
PROPUESTA POR EL GOBIERNO

Sindicatos rechazan los cambios en el contrato a tiempo parcial

UGT y CCOO creen que la nueva normativa dificulta la conciliación familiar de mujeres y jóvenes. 

Un “incremento desmesurado del poder empresarial”. Así ven UGT y CCOO los cambios previstos en el contrato a tiempo parcial, que el Ejecutivo prevé aprobar este mismo mes de agosto. Urgido por las turbulencias en los mercados de deuda, el Gobierno pretende modificar la normativa, y dotar a los empresarios de más poder en el reparto del tiempo de trabajo. Una pretensión que, según los sindicatos, rompe el “equilibrio” en las relaciones laborales y dificulta la conciliación laboral y familiar de mujeres y jóvenes, los más afectados por los cambios.

CCOO y UGT han rechazado la propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración de flexibilizar el trabajo a tiempo parcial permitiendo que los empresarios puedan disponer del 10 por ciento de la jornada para distribuirla de forma irregular, al considerar que rompe el equilibrio entre las partes.

"Las reformas planteadas rompen la naturaleza bilateral del contrato de trabajo al dar poder unilateral al empresario", reprocharon las centrales en un comunicado conjunto ante la propuesta del Gobierno en la mesa del empleo.

Los sindicatos denuncian que de la reforma se derivan "aspecto negativos" por no permitir "alguna causa" por la que el empleado pueda oponerse a la realización de esa jornada variable.

"La regulación del tiempo parcial debe proteger al trabajador de la discrecionalidad del empresario", sentencian, al advertir de que el preaviso de tres días sobre los cambios de la jornada dificulta la conciliación de la vida laboral y personal.

Así pues, UGT y CCOO plantean que los contratos a tiempo parcial determinen el número de hora al día, a la semana o al año y el horario y los días de la semana en que se ejecutará el tiempo de trabajo, fijando un preaviso de al menos siete días.

Además, reclaman que los convenios colectivos puedan actuar sobre el porcentaje de distribución irregular de la jornada o establecer un plazo distinto de preaviso, pero sin ser éste inferior a cinco días.

"La solución para que el contrato a tiempo parcial funcione no puede basarse en el incremento desmesurado del poder empresarial, sino en que resulte útil para empleador y empleado", argumentaron.

Sindicatos rechazan los cambios en el contrato a tiempo parcial
Comentarios