jueves. 13.06.2024

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha calificado de "complicada" la situación en la zona euro con la negociación del paquete griego y portugués, y ha asegurado que el Congreso "debe tener un debate sobre cuál debe ser la postura del Gobierno en la defensa del euro y las gobernanza de las instituciones".

Por este motivo, el PP ha vuelto a pedir la comparecencia de la vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, en el Congreso porque no se sabe cuál ha sido la posición del Ejecutivo en las reunión de este fin de semana, mientras sí se conoce las de los demás Estados miembros.

"No sabemos nada de lo que ha dicho el Gobierno español", ha recalcado Nadal, quien ha precisado que su propuesta de debate no implica que quiera forzar una votación sobre la posición del Ejecutivo, sino únicamente que se pueda "contrastar y responder" desde la oposición.

El PSOE descarta nuevas medidas de ajuste

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha descartado que el Gobierno vaya a adoptar nuevas medidas de ajuste del gasto, y ha añadido que las aprobadas hasta ahora serán suficientes para reducir el déficit al 6% del PIB a finales de este año.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que, según han informado fuentes del PSOE, uno de los temas tratados ha sido la situación de Grecia, Iglesias indicó que las medidas actuales son "suficientes" para cumplir con los objetivos de déficit y deuda que se ha marcado España.

"No tenemos ninguna duda que se va a cumplir (la reducción del déficit al 6% este año) y, por lo tanto, creemos que no son necesarias más medidas de ajuste", subrayó.

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha exigido al Gobierno que aclare si va a tomar "medidas adicionales" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público del 6% en 2011 porque es una "posibilidad" a la que "apuntan" tanto el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas como el comportamiento de los ingresos del Estado, y sería un "fraude" a los ciudadanos que se estuviera negando por la campaña electoral.

El dirigente 'popular' ha avanzado que aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para preguntar a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por esta cuestión y ha recalcado que si ya ha tomado esa decisión "debe de ser coherente" y comunicárselo a los ciudadanos "para que se vayan preparando".

"Es evidente que si el Gobierno toma decisiones adicionales es porque no hizo bien las previsiones en los Presupuestos", ha incidido Nadal, quien ha asegurado que los datos de ejecución de ingresos del Estado hasta marzo se sitúan "por debajo de lo inicialmente previsto" en "prácticamente todas" las figuras tributarias.

El PP quiere un debate sobre la "complicada situación" del euro