jueves. 25.04.2024

El PNV ha presentado una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación en la que exige al Gobierno que presente en el plazo de un mes el proyecto de Ley para la puesta en marcha del 'fondo austriaco' que el Ejecutivo ha decidido aplazar un año, dado que para ello sería necesario aumentar las cotizaciones sociales, lo que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado "no considera oportuno".  

La intención del Gobierno es mantener sin variación el modelo actual que contempla que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aporte ocho días de indemnización en los casos de despidos procedentes en contratos indefinidos, si bien se reunirá con patronal y sindicatos para volver a tratar esta cuestión, precisamente mientras las propuestas de resolución se debaten en el Congreso.

Ignorando los reparos de Salgado, los nacionalistas vascos insisten, en su iniciativa, en que el pasado 18 de junio venció el plazo legislativo establecido en la Ley de reforma laboral para que el Gobierno presentara este fondo, que también quieren que se extienda a los supuestos de movilidad geográfica y de desarrollo de actividades de formación en el momento de la jubilación.

Por otro lado, piden que se eleve del 52% al 70% la base reguladora de la pensión de viudedad, siempre que esta prestación fuera la única fuente de ingresos de la persona beneficiaria.

El PNV registra esta propuesta sólo dos días después de que el Congreso remitiera al Senado la reforma de las pensiones incorporando un acuerdo entre PSOE y CiU para elevar este porcentaje hasta el 60%. Precisamente, el 70% era la propuesta original de los nacionalistas catalanes.

GÓMEZ Y LA HUCHA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno aún "no ha discutido ni analizado" en qué porcentaje el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones', podría invertir en 'bonos patrióticos', si bien ha considerado que "no conviene alterar demasiado" sus inversiones.

"En este momento no conviene alterar demasiado la configuración de las inversiones del Fondo de Reserva", explicó el ministro en un almuerzo coloquio organizado por Towers Watson, en alusión también a un eventual incremento de los fondos destinado a renta variable.

Así pues, Gómez justificó que la deuda española concentre el 80% de la inversión de la 'hucha de las pensiones' en deuda pública, pues recordó que ofrece una rentabilidad "alta".

En este sentido, recordó que los cerca de 67.000 millones de euros con los que cuenta el Fondo de Reserva se destina un 90% a deuda pública, por lo que aseguró que, dado las mayores exigencias de los inversores, sus intereses generados tenderán a crecer en el futuro, que ahora suponen 2.800 millones de euros al año.

"Con la ley en la mano, sería posible invertir en deuda autonómica", incidió el ministro, aunque el consejo rector aún no se ha planteado esta posibilidad.

Previamente, en declaraciones a Europa Press, el ministro aseguró que "formalmente" no hay impedimento para que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social invierta en deuda autonómica, si bien ha apuntado que "no le consta" que el consejo rector de la 'hucha de las pensiones' esté estudiando esta posibilidad en estos momentos.

Gómez se refería en estos términos a la reclamación planteada por CiU aprovechando la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones para hacer explícita esta posibilidad, así como para dar entrada a las comunidades en la comisión de seguimiento y evaluación del Fondo, algo que Gómez considera que "es más difícil".

El PNV exige a Salgado que ponga en marcha el 'fondo austriaco'