#TEMP
lunes 23/5/22
TRAS LOS CAMBIOS DEL GOBIERNO DE AGUIRRE

CCOO recurre las oposiciones a maestro en Madrid

El sindicato exige al ministerio que paralice el proceso selectivo por dañar la “igualdad de oportunidades” ante la ley. 

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, en una visita a un colegio público en el Ensanche de Vallecas en 2011
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, en una visita a un colegio público en el Ensanche de Vallecas en 2011

Comisiones Obreras ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la convocatoria de oposiciones de maestros en la Comunidad de Madrid en 2011. El sindicato pide la suspensión cautelar del proceso al considerar que incumple la normativa de ingreso a la función pública, después de que el gobierno regional variara las pruebas para seleccionar al profesorado madrileño.

Como adelantó este periódico, los servicios jurídicos del sector de enseñanza de CCOO han presentado un recurso ante el TSJM y piden la suspensión cautelar de las pruebas selectivas al cuerpo de Maestros, al considerar que se trata de una convocatoria con “condiciones absolutamente diferentes a las de otras comunidades autónomas”.

El recurso del sindicato se dirige contra los cambios introducidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre en el diseño de los exámenes, así como en la valoración de los diferentes apartados y en el baremo de méritos.

En opinión del sindicato, la nueva forma de seleccionar a los maestros en la región supone un “agravio comparativo sin precedentes y un “incumplimiento flagrante del derecho fundamental de igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos del Estado español”.

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, presentó recientemente las líneas generales del proceso de oposiciones al cuerpo de maestro, donde, por primera vez, priman los conocimientos y las aptitudes pedagógicas sobre la interinidad y la experiencia en los centros. A juicio del sindicato, este cambio supone “despreciar” la experiencia docente.

En cuanto a la puntuación, las pruebas previstas este año tendrán carácter eliminatorio. No se podrá pasar con un cero en determinadas partes de la prueba y se dará más peso a un ejercicio práctico sobre conocimientos elaborado por la Comunidad de Madrid. Esta parte de la fase de oposición también contará con la exposición de una unidad didáctica.

El sindicato, que ha criticado las pocas plazas ofertadas -489 plazas, frentes a las 2.200 pactadas inicialmente-, ha pedido además al Ministerio de Educación que “haga cumplir” la legislación sobre igualdad de oportunidades de todos los españoles ante la ley. En concreto, el sindicato se ampara en la disposición transitoria del decreto de acceso 276/2007.

El sindicato insiste en que las bases de la convocatoria incumplen la normativa vigente de ingreso y acceso a la función pública docente. Además, en su opinión, la convocatoria “ignora” el criterio del Ministerio de Educación, el organismo que tiene las competencias en esta materia.

A juicio del sindicato, la celebración de oposiciones en estas condiciones genera un escenario de “indefensión jurídica” para los participantes, y auguran una posible impugnación de los resultados del proceso selectivo, lo que hace “imprescindible” la suspensión “inmediata” del proceso.

Por otro lado, CCOO critica la situación que se produce en la asignación de destinos de personal interino para el próximo curso, así como la posterior realización de un proceso selectivo “con el curso iniciado”, lo que produce, a su entender, una “desregulación administrativa”, que incumple la normativa vigente. “Generará graves conflictos que afectarán a trabajadores y opositores”, vaticina.

Según añade, el hecho de realizar todo el proceso de concurso oposición durante el periodo lectivo provoca una “desregulación” y un “deterioro” en las condiciones laborales del personal funcionario que integre los tribunales de selección, al verse obligados a “simultanear” su función docente con las propias como examinadores.

Por otro lado, recuerdan que “ninguna” de las condiciones de esta convocatoria ha sido negociada con las organizaciones sindicales representativas, lo que incumple la normativa básica en materia de negociación colectiva.

CCOO recurre las oposiciones a maestro en Madrid
Comentarios