#TEMP
martes. 05.07.2022
“LA LUCHA DE CLASES ESTÁ SUPERADA”, DICE BÁÑEZ

El Gobierno contraataca la convocatoria de huelga con un vídeo propagandístico y manipulador

Cuatro minutos de manipulación y mentiras. El vídeo lanzado por el Ministerio a una semana del paro general convocado por los sindicatos resulta inédito. El Gobierno vende las supuestas bondades de su reforma laboral y omite sus maldades. El PSOE, por su parte, lo denunciará ante la Junta Electoral Central por la cercanía de las elecciones. 

Fundación 1º de Mayo | 29M Viñetas en Acción | Autor: Juan M Bosch

No es habitual que desde un Ministerio (Trabajo, aunque ahora se llame de Empleo) se haga propaganda de forma tan evidente. El departamento que dirige Fátima Báñez ha lanzado un vídeo de cuatro minutos bajo el título “Una reforma para el empleo” que intenta ‘vender’ las virtudes de la nueva legislación –si es que tiene alguna- omitiendo, eso sí, los aspectos más perjudiciales de la misma.

El vídeo aparece a una semana de la huelga general del 29M convocada por los sindicatos y manipula imágenes del Gobierno y del presidente Rajoy con los líderes sindicales para destacar que se está en permanente diálogo con los mismos.

El mensaje troncal del vídeo abunda en que esta reforma servirá para crear empleo y que está dirigida a los 5.300.000 desempleados que hay en España. “Más derechos, más formación, más conciliación, más flexibilización”, son algunos de los eufemismos que se escuchan en el vídeo donde se subraya que la reforma “fomenta el empleo estable” y evita el despido como último recurso.

El argumentario concuerda con el guión seguido por el Gobierno. Este mismo miércoles, Fátima Báñez aludía a la flexibilidad que aporta la reforma a las relaciones entre empresario y trabajador y la conciliación en el seno de la empresa, "una regla y no una excepción". Se refería sin duda a la negociación colectiva gravemente socavada en esta reforma, para que sea, según ella, “más moderna y dinámica". La ministra tampoco ha dejado pasar la oportunidad de echar por tierra la función sindical aludiendo a la lucha de clases, en su opinión, “tremendamente superada”.

Los sindicatos ven “bochornoso” y “lamentable” el vídeo de Empleo

La contestación no ha tardado en llegar. Los sindicatos ven "bochornoso" y "lamentable" el vídeo de Empleo sobre la reforma laboral. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, asegura en un comunicado que "el vídeo no es otra cosa que la expresión de la derrota del Gobierno en el debate social respecto del contenido de la reforma".

"Es sorprendente que en un momento de tantos recortes que afectan al ciudadano de a pie en este país, el Gobierno encargue un vídeo promocional de la reforma laboral", precisa, para añadir que se trata de "una sarta de mentiras para intentar enmascarar el verdadero contenido de la reforma".

"Hay que tener en cuenta, si se visiona con detenimiento, que no hay ninguna alusión a las causas del despido y a su coste, que es una de las cuestiones medulares de esta reforma", según el portavoz de CCOO.

En este sentido, desde CCOO se considera que el vídeo de Empleo "intenta edulcorar el contenido de la reforma omitiendo lo fundamental de la misma" porque el Gobierno "es consciente de que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, personas en paro, jóvenes, es contraria a la reforma laboral".

"Sorprende ver este vídeo promocional con tantas ocultaciones y falsedades, como la que hace parecer que se han incorporado demandas sindicales o que se ha respetado el acuerdo del 25 de enero", apunta Lezcano para apostillar que "La comparación escrupulosa (entre la reforma y el acuerdo de negociación colectiva) de los dos textos demuestra las mentiras que contiene este vídeo".

Por su parte, UGT lo ha calificado de "lamentable". El sindicato acusa al gabinete dirigido por Báñez de "hablar de respeto al diálogo social cuando lo ha despreciado, contestando a través de un mero acuse de recibo a una de las dos cartas que los secretarios generales de UGT y CCOO le han enviado para pedir la apertura del mismo".

Además, considera que utiliza de "forma irrespetuosa" las imágenes de la reunión que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mantuvo con Mariano Rajoy antes de ser investido presidente, y asegura que "también falta a la verdad" cuando dice que ha recogido las aportaciones de los interlocutores sociales en el segundo acuerdo sobre empleo y negociación colectiva. "Precisamente ésta es una de las solicitudes de las organizaciones sindicales, que respetara este acuerdo. Y no lo han hecho", puntualiza el sindicato.

UGT, que califica de "significativo" que este vídeo se haga público a tan solo ocho días de la convocatoria de la huelga general, cree su contenido "manipula de forma obscena el contenido de la reforma laboral, intentando engañar a la opinión pública y a los trabajadores". "Parece que se avergüenzan, pero si hablan de empleo tienen que reconocer lo que han hecho", añade.

Asimismo, el sindicato afirma que es mentira que la reforma vaya dirigida a crear empleo, ya que es "la reforma del despido, elimina la tutela judicial en los despidos procedentes y la autorización administrativa en los colectivos; no es cierto que fomente el empleo estable, precariza el empleo y tampoco que contempla más derechos, al contrario, los recorta".

Las reacciones también han llegado desde el PSOE que ha anunciado que va a denunciar ante la Junta Electoral Central el vídeo al entender que hace propaganda en plena campaña de las elecciones andaluzas y asturianas.


El Gobierno contraataca la convocatoria de huelga con un vídeo propagandístico y...
Comentarios