#TEMP
viernes 20/5/22
PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES

El Congreso acepta que las empresas con beneficios paguen sus ERE

Se garantiza así que la modificación afectará al caso de Telefónica, en un proceso que la compañía quiere aplicar sobre 6.500 empleados en España.

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha concluido la primera reunión de la Ponencia para el proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, en la que el PSOE ha logrado introducir la totalidad de sus enmiendas, incluida la que obliga a las empresas con beneficios que realicen los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) a compensar al Estado por el coste de sus prejubilaciones, con su aplicación desde el pasado 27 de abril.

Asimismo, el PSOE ha pactado un paquete de catorce enmiendas con CiU que introducen sustanciales novedades en lo referente a los trabajadores autónomos, personas con discapacidad y becarios, y se ha mostrado dispuesto a transaccionar otras 35 propuestas de todos los grupos.

Fuentes parlamentarias ha indicado que en la primera sesión de trabajo de los ponentes, que volverán a reunirse este miércoles después del Pleno, los portavoces han aceptado incorporar esta modificación, de forma que ya no tendrá que debatirse en el debate en Comisión previsto para el próximo lunes.

El Gobierno aprovechó la reforma de las pensiones para corregir su propuesta inicial sobre los EREs, precisando que esta nueva disposición se aplicaría desde el pasado 27 de abril, ya que considera "prioritaria" esta modificación legal.

De esta forma, se garantiza que la modificación afectará al caso de Telefónica, pese a que la compañía que preside César Alierta se ha comprometido a asumir los costes del proceso que quiere aplicar a 6.500 empleados de su plantilla en España durante un periodo de 5 años.

REPRESENTACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

Las enmiendas pactadas con CiU incorporan la necesidad de establecer exenciones, reducciones o bonificaciones de cuotas sociales a determinados colectivos de autónomos con especiales dificultades, con el objetivo de mantener su actividad. También dan voz a las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos en cualquier modificación que afecte al colectivo.

LOS TRABAJADORES SABRÁN CUANTA PENSIÓN TENDRÁN

Las enmiendas socialistas incorporadas al proyecto excluye de los efectos de la reforma de las pensiones a todos los prejubilados en el marco de convenios colectivos o acuerdos colectivos de empresas de cualquier ámbito aprobados o suscritos "con anterioridad al 25 de marzo de 2011", y con independencia de que el acceso efectivo a la jubilación sea anterior.

Así, se extenderá a estas personas lo que el proyecto ya contempla para las personas "con relación laboral suspendida o extinguida" como consecuencia de decisiones adoptadas en EREs, con independencia de que el fin de la relación laboral se haga efectivo con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

DIVORCIOS EN NEGOCIOS FAMILIARES

Las propuestas, en su mayoría de carácter técnico, incorporan también otras novedades al sistema de Seguridad Social. Entre ellas, se plantea que el cónyuge que haya estado trabajando en un negocio familiar sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social, pueda, inspección de trabajo mediante, ver reconocido su tiempo trabajado y poder cobrar una prestación por ello.

En concreto, el PSOE propone que el juez avise a la Inspección de Trabajo cuando descubra durante un proceso de separación o divorcio, que uno de los cónyuges ha estado trabajando para el negocio del otro sin estar dado de alta.

El Congreso acepta que las empresas con beneficios paguen sus ERE
Comentarios