jueves. 25.04.2024

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha supeditado el apoyo de los nacionalistas vascos al real decreto ley sobre negociación colectiva, que se debatirá este miércoles el Pleno de la Cámara Baja, a que el Gobierno se comprometa "por escrito" a renunciar a la primacía de los convenios estatales sobre los autonómicos.

En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha informado de que su partido está manteniendo conversaciones con el Ejecutivo con el fin de que explorar la posibilidad de arrancarle un compromiso "claro, firme y por escrito" que mejore las cotas de descentralización en la negociación colectiva que estaban recogidas en la legislación anterior.

El nacionalista vasco ha recalcado que, tal y como está formulado esta iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PNV no puede asumir la prevalencia que en la estructura de la negociación colectiva confiere el real decreto al espacio negociador estatal en detrimento de los autonómicos.

"El real decreto ley empeora las cosas en tanto en cuanto acentúa la centralización, lo cual va en contra de nuestra filosofía política y es un planteamiento que no lo podemos aceptar", ha subrayado Erkoreka, quien ha insistido en que el PNV no podrá apoyar el real decreto si no se corrigen esos aspectos "inasumibles" a lo largo de la tramitación parlamentaria.

LO PRIMERO, LOS COMPROMISOS DE 2011

Por último, preguntado sobre si los nacionalistas vascos están más cerca de apoyar los Presupuestos de 2012 tras el último traspaso de competencias a Euskadi cerrado el pasado viernes, Erkoreka ha respondido que se está "más cerca" de que se cumplan el acuerdo presupuestario que su partido alcanzó con el PSOE el año pasado.

"El acuerdo presupuestario de 2011 incluía una serie de compromisos que están empezando a ser cumplidos y, hasta que se cumplan en su totalidad, ni tan siquiera hablaremos de las cuentas públicas de 2012", ha dejado claro.

El PNV exige que pierdan primacía los convenios estatales