#TEMP
viernes 20/5/22
TRAS ACOMETER REFORMAS PROFUNDAS

La patronal madrileña pide elecciones anticipadas

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, exige a Zapatero que se rinda a la victoria del PP en las elecciones autonómias y municipales.

Juan Rosell, Esperanza Aguirre, Arturo Fernández y Alberto Ruiz Gallardón.

El vicepresidente primero de CEOE y líder de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que sería "buena idea" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocara elecciones anticipadas, aunque ha subrayado que el "primer paso" debe ser acometer reformas "profundas".

"CEOE está completamente segura de que España necesita hacer reformas con una urgencia tremenda", indicó Fernández después de la presentación de la presentación de los libros sobre 'Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española' del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El líder de CEIM eludió concretar cuál es el "mejor momento" para adelantar las elecciones, y se limitó a decir que depende de los "tiempos" que calculan los políticos.

"El Gobierno tiene la oportunidad de hacer reformar impopulares, pero necesarias. Tiene que hacerlas de una vez", apostilló el presidente de CEIM, para después dejar claro que a la CEOE "le da lo mismo" qué Gobierno decida secundar las propuestas de la patronal.

Rosell pide a Zapatero que ignore el 15-M

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que el Gobierno debe escuchar lo que pide la sociedad "a través de las elecciones y no de otros cauces", en clara alusión al 22-M y al 15-M, respectivamente, para adoptar las reformas necesarias "aunque se pierdan elecciones y se pierdan votos". "Las elecciones son coyunturales y el futuro del país es lo fundamental y lo importante", añadió.

Rosell aprovechó la presentación de los libros sobre 'Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española' del Instituto de Estudios Económicos (IEE), para pedir al Gobierno que se rinda a la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales al tiempo que pidió que siga las 'recetas' de la CEOE contra la crisis, aunque sean "políticamente incorrectas" y "puedan tener un coste electoral".

Para la CEOE, la situación así lo exige. De hecho, la patronal considera que persiste un "problema de demanda interna" que llevará a que la economía no crezca "ni mucho menos" al 1% en 2011 -frente al 1,3% que prevé el Gobierno-, sino "entre el 0,7% y el 0,8%". "Nos esperan años difíciles", añadió.

CEIM insiste en el contrato único

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, reivindicó "un marco laboral que simplifique las fórmulas de contratación con un contrato único con indemnización por despido de 20 días por año" en consonancia con la situación de países "vecinos europeos".

Durante de la Asamblea General de CEIM celebrada en su sede de Madrid, Fernández se ha mostrado "convencido" de que los empresarios serán capaces de "crear empleo" con una fórmula laboral de estas características que "otorgue flexibilidad, controle eficazmente el absentismo, otorgue el control de las mutuas a los empresarios, mejore el sistema de intermediación laboral y de formación de nuevos mecanismos de formación profesional y revise los sistemas públicos de empleo".

En opinión de Arturo Fernández, los empresarios consideran además "imperativo" mejorar la financiación y el acceso al crédito. "Por ello, se debe culminar la reforma del sistema financiero y contar con un escenario creíble de reducción de déficit y deuda pública", ha propuesto, para a continuación sugerir "aplicar criterios de austeridad y de reducción en el gasto público, racionalizar la estructura administrativa y el sector público empresarial, eliminar los solapamientos entre administraciones o intensificar la colaboración público privada".

Arturo Fernández ha hecho estas declaraciones en su informe ante la Asamblea General de CEIM, que ha reunido alrededor de un millar de empresarios y en la que también han estado presentes el presidente de CEOE, Juan Rosell, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

ACAMPADA DE SOL

Durante su intervención, Fernández se ha referido a los acontecimientos de la acampada de la Puerta del Sol. "Los empresarios madrileños requerimos en su momento al Gobierno de España para que actuara con la diligencia debida antes las acciones ilegales de los autodenominados 'indignados'", ha dicho.

A renglón seguido, ha asegurado que esta "intolerable situación" ha conseguido "deteriorar la vida social, política y económica de Madrid, como se pudo comprobar y en donde los empresarios madrileños han sufrido, y mucho, las consecuencias".

"Los empresarios ya exigimos en su día y exigiremos siempre a los responsables políticos que apliquen el marco de legalidad vigente y que con ello garanticen a todos los ciudadanos de Madrid y de toda España una convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes, conforme al orden económico y social justo que todos nos hemos dado", ha concluido.

La patronal madrileña pide elecciones anticipadas
Comentarios