#TEMP
sábado. 13.08.2022
EL PRECIO TAMBIÉN PUEDE CONDICIONAR LA SALIDA A BOLSA

El acuerdo sobre Grecia puede despejar el camino a Bankia y Banca Cívica

La relajación que han comenzado a experimentar los mercados tras el anuncio de Merkel y Sarkozy puede calmar a los inversores, según expertos.

El acuerdo entre Alemania y Francia para el rescate de Grecia ha allanado el camino para que Bankia finalmente debute en Bolsa el próximo mes de julio, ya que la relajación que han comenzado a experimentar los mercados puede calmar a los inversores y despertar su apetito comprador, según fuentes del sector consultadas.

No obstante, el grupo financiero no quiere asumir riesgos y si la operación no cumple las expectativas que la entidad se ha fijado de captación de capital se aplazará hasta que haya una ventana de liquidez que permita alcanzar los objetivos.

El precio también puede condicionar la fecha de la salida, ya que el grupo puede debutar con un descuento razonable sobre su valor en libros pero, según señalan estas mismas fuentes, "hay precios que no son razonables y no hay que precipitarse".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá a Bankia la colocación de cerca del 25% de las acciones entre accionistas minoritarios, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El acuerdo alcanzado el viernes entre Alemania y Francia -que permitiría la participación voluntaria del sector privado en el nuevo programa de ayuda a Grecia- también facilita la salida a Bolsa de Banca Cívica, prevista igualmente para mediados de julio.

Aunque no hay fecha para el debut de ninguno de los dos grupos, el mercado descuenta que Bankia será la primera en salir. Por esta razón, el acuerdo del pasado viernes no sólo podría acelerar los trámites para ambas compañías, sino que si finalmente el grupo que preside Rodrigo Rato debuta primero, se convertirá en un importante referente para Banca Cívica.

Las dificultades que han registrado las negociaciones sobre el rescate a Grecia han hecho temer una suspensión de pagos por parte del país heleno y ha disparado la prima de riesgo a máximos históricos.

Tras este nuevo escenario y después de que Atento suspendiese su salida a Bolsa comenzó a especularse sobre la posibilidad de que las cajas de ahorro también se vieran obligadas a aplazar su debut bursátil.

El Banco de España desmarca a España de Grecia, Irlanda y Portugal

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, instó al Gobierno a continuar con las reformas económicas para mantener al país en la zona euro y ha desmarcado a España del grupo de países con problemas que constituye Grecia, Irlanda y Portugal.

"Hay que continuar con la política de reformas económicas para mantenernos dentro del euro y del área de estabilidad, que es lo que le conviene al Estado español", declaró Aríztegui, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El subgobernador del Banco de España destacó que tras las reformas implantadas a lo largo de 2010 y, "muy señaladamente", tras la aprobación de la reforma de las pensiones y del reforzamiento de la reestructuración financiera del pasado mes de enero, España "se ha separado de Grecia, Irlanda y Portugal".

"España se ha situado en un pelotón que va con Italia y Bélgica, en zona intermedia donde el mercado está mostrando que si continúa con una política económica decidida de reformas puede optar a otro tipo de soluciones", explicó Aríztegui.

Por último, el subgobernador del Banco de España consideró que el acuerdo de la Unión Europea (UE) respecto a Grecia es "complicado", pero mostró su confianza en que las autoridades económicas de cada país lleguen a una solución, que se podría materializar en el consejo europeo del próximo 24 de junio.

El acuerdo sobre Grecia puede despejar el camino a Bankia y Banca Cívica
Comentarios