#TEMP
martes 24/5/22
"SI SE CUMPLE LO PREVISTO"

El Banco de España cree que Bankia y Banca Cívica cotizarán en menos de un mes

El supervisor abre la puerta a un posible aplazamiento en la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica en caso de dificultades técnicas.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha afirmado que "si se cumplen los planes previstos", Bankia y Banca Cívica estarán cotizando en el mercado en menos de 30 días, aunque matizó que si este plazo no se cumple tendrán hasta el 30 de septiembre para volver a intentar captar capital privado.

La CNMV exige la colocación de una parte de las acciones entre accionistas minoritarios"Si se cumplen los planes previstos, en menos de treinta días estas entidades estarán cotizando en el parqué", afirmó Aríztegui, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Aríztegui matizó que, según los planes para debutar en bolsa propuestos por las entidades, en un mes estarán cotizando en el parqué, pero "si no lo intentan ahora lo intentarán posteriormente, ya que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre".

Respecto a un posible retraso de las salidas a bolsa más allá del 30 de septiembre, Aríztegui explicó que este supuesto solo se puede contemplar en el caso de que no haya tiempo de completar los trámites técnicos de constitución de las entidades como bancos, como el nombramiento de consejeros, la convocatoria de asambleas, entre otros. En ese caso, las autoridades podrán dar hasta seis meses más, por lo que el plazo quedaría fijado en el 30 de marzo de 2012.

La CNMV exige la colocación de acciones entre minoristas

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha confirmado que exigirá a Bankia la colocación de cerca del 25% de las acciones entre accionistas minoritarios, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores (LMV).

"Hay que analizar en qué caso se puede otorgar una excepción, pero no debería alejarse mucho de ese 25%, aunque aún es prematuro porque Bankia todavía no ha notificado cuál es el estado de la cuestión", explicó Restoy, durante su intervención en el curso organizado por APIE.

Botín ve clave avanzar en la salida a Bolsa

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que es "clave" para la recuperación económica de España completar la reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, y "avanzar con rapidez en la recapitalización de algunas entidades y en su salida a Bolsa".

Durante la junta de accionistas del Santander, Botín afirmó que se han realizado cambios muy importantes en la reestructuración del sistema financiero en muy poco tiempo, pero estimó fundamental avanzar rápidamente tanto en el salto al parqué de algunas entidades como en asegurar su rentabilidad.

Respecto al negocio bancario, Botín concretó que el margen de intereses se está recuperando y que la morosidad "se sitúa cerca de su máximo", por lo que el banco prevé que la tasa de impago "alcance su nivel más alto en España durante el año 2011.

El Banco de España cree que Bankia y Banca Cívica cotizarán en menos de un mes
Comentarios