martes. 23.04.2024

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó este martes que el crecimiento del PIB en tasa intertrimestral en el periodo enero-marzo "va a seguir siendo suave".

En este sentido, apuntó que si bien aún no se cuenta con una estimación del crecimiento del PIB hasta marzo, "los indicadores coyunturales apuntan hacia un leve crecimiento intertrimestral de la actividad".

En la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado indicó que el crecimiento del PIB "se va a ir incrementado" en los próximos trimestres, hasta alcanzar la tasa del 1,3% que prevé el Gobierno para el conjunto del año.

"Nuestro cuadro macroeconómico es realista, pero no debemos estar satisfechos con esta cifra de crecimiento", dijo Campa, quien alertó de los distintos riesgos existentes en el ámbito internacional.

Por ejemplo, se refirió a la subida de tipos de interés, hasta el 1,25%, llevada a cabo por el BCE, para subrayar que puede afectar a la economía española "de forma relativa, aunque limitada, en el medio plazo".

Por otra parte, quiso dejar claro la importancia del plan de consolidación fiscal, para asegurar que es "determinante" cumplir con la reducción del déficit hasta el 6% este año "para asegurar la credibilidad de toda la estrategia".

Campa explicó que se confirma el diagnóstico del Gobierno sobre la coyuntura macroeconómica, que se caracteriza por un "crecimiento débil" y la corrección de los desequilibrios causados como consecuencia del ‘boom’ inmobiliario.

DESEMPLEO

Respecto al desempleo, afirmó que los últimos datos de la EPA, que mostraban una tasa de paro superior al 21%, son "negativos".

"Esta situación es la principal preocupación del Gobierno y su corrección" orienta todas las medidas de política económica, indicó el responsable de Economía, quien abogo por "concluir de manera rápida y firme" las reformas pendientes en el mercado de trabajo para corregir la tasa de paro.

Economía prevé un "leve crecimiento intertrimestral" del PIB