#TEMP
sábado. 02.07.2022
UNA DE LAS REIVINDICACIONES PRINCIPALES HA SIDO UN PLAN DE EMPLEO PARA JÓVENES

40.000 personas se manifiestan en la capital por el Día del Trabajo, según los sindicatos

Unas 40.000 personas, según datos de la organización, han asistido este domingo 1 de mayo a la manifestación del Día del Trabajo en la capital, cuyo punto de encuentro ha sido la Plaza de Cibeles y que ha transcurrido por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde los sindicatos UGT-Madrid y CC.OO. Madrid han concluido el acto con un mitin.
Manifestación del 1º de Mayo en Madrid. Foto: CCOO.

A la manifestación han acudido el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, Javier López; el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez; el secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzsky.

Por parte de IU han estado presentes el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez; y el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo. También ha formado parte de la cabecera el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Entre las pancartas más significativas de la manifestación, destacaron algunas como 'Por el empleo en Clesa, no a Nueva Rumasa', del Comité de Empresa de Clesa; 'Tu botín, mi crisis', 'Los bancos salvados arruinan las familias', 'Empleo con derechos, contra los recortes sociales' o 'Banqueros ladrones, culpables de la crisis', entre otras.

Al terminar la marcha, los sindicatos han protagonizado un mitin en la Puerta del Sol en el que han instado a los ciudadanos a que llamen la atención del Gobierno central para provocar un cambio en sus reformas económicas y laborales.

Así, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha declarado que en este primero de mayo los trabajadores vuelven a tomar las calles en un "reivindicación dirigida al Gobierno de la Nación de que hay que dar marcha atrás a una reforma que impuso y que dio lugar a la huelga general del 29 de septiembre". "El Parlamento de la Nación tiene ante sí la responsabilidad de evitar que el despido siga siendo más barato que el empleo", ha añadido.

Su homólogo en UGT, Ricardo Martínez, ha destacado que "no puede ser que haya políticos y grupos parlamentarios que se feliciten por no haber llegado a los cinco millones de parados" ni tampoco "que ningún Gobierno se sienta satisfecho de las cifras de temporalidad".

Así, en su opinión, actualmente "hay una situación de urgencia" que debe llevar a que Gobierno, sindicatos y empresarios se pongan "de acuerdo desde la comprensión de que son cifras absolutamente inasumibles".

PLAN DE EMPLEO JOVEN

En este escenario, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad ha anunciado en declaraciones a los medios que la primera medida de Gobierno que tomará tras las elecciones del próximo 22 de mayo será crear "un Plan de Empleo para los jóvenes en la Comunidad".

El líder socialista ha hecho este anuncio consciente de que "el desempleo castiga a muchos colectivos en muchos sectores de la sociedad, y los jóvenes y los parados de larga duración son, desde luego, prioritarios" en su equipo de Gobierno.

Gómez ha insistido que su primera medida será "pactar con los agentes sociales, con los sindicatos de clase, los representantes de los empresarios y con los restantes grupos políticos con representación parlamentaria un Plan de Empleo Joven en la Comunidad de Madrid".

El líder socialista ha subrayado que "hoy es un día de reivindicación del trabajo, de la recuperación económica y de la lucha contra el paro".

En esta línea, las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han sumado a la manifestación con una pancarta propia con el lema 'Ni copago sanitario ni educativo. Queremos un plan regional de empleo juvenil'.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha afirmado que "en momentos de crisis es esencial apoyar el compromiso de los poderes públicos con las personas que peor lo están pasando, sobre todo con los jóvenes que siguen buscando empleo" y ha recordado que la Comunidad de Madrid "no ha aprobado ni una sola medida contra el desempleo juvenil" pese a que "ha aumentado casi un 40 por ciento" en la región.

"En la región no se ha dado sólo un aumento del desempleo juvenil, sino que existe también un problema endémico de precariedad -la contratación temporal ha aumentado 10 puntos desde la llegada de Aguirre al poder- y de siniestralidad laboral --los menores de 25 años sufren el 35 por ciento los accidentes laborales, una cifra sensiblemente superior a la media nacional--", ha explicado.

LISSAVETZKY APELA AL "ESFUERZO DE TODOS" PARA CREAR EMPLEO

Por su parte, Lissavetzky ha apelado al esfuerzo de todos para crear empleo estable y de calidad, recordando que "nueve distritos de la capital concentran el 60 por ciento del desempleo de los madrileños".

Así, el candidato socialista a la Alcaldía ha considerado que la cita con el 1º de mayo es aún "más simbólica" este año por la "difícil situación que atraviesa el país" y de la que la capital no es ajena, con el "desequilibrio entre barrios".

A este respecto, ha señalado que la capital "presenta dos caras: la que muestra la cifra total de parados, por debajo de la media nacional, y la de barrios donde la tasa de paro supera el 20 por ciento".

"Estos distritos, fundamentalmente en el sur y este de la ciudad, dejan clara la necesidad de un reequilibrio desde el punto de vista de las políticas del empleo mirando especialmente a aquellos barrios con más problemas", ha declarado.

Además, ha insistido en que se trabaje desde el propio Ayuntamiento de Madrid para crear empleo y ha recordado que "el Consistorio invierte (en este tema) menos dinero en la actualidad que en 2004".

Por último, ha señalado que, en caso de ser elegido alcalde, su programa contemplará elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad de Madrid, en colaboración con todos los agentes sociales y cuya primera fase se emprendería en 2011.

IU REIVINDICA UN CAMBIO

Desde IU, su candidato a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha señalado que lo único que espera es que "el próximo 1 de mayo haya cambiado social y políticamente la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, sea más festivo que reivindicativo", y además ha destacado que no sólo hay que exigir derechos para los trabajadores, sino que hay que reivindicar trabajo.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha referido a la sociedad actual como la sociedad del 'sálvese quien pueda'.

"Nos tenemos que salvar todos y por eso hay que caminar a un nuevo modelo productivo, hay que caminar a una nueva formar de enfrentar las cosas y anteponer los intereses de la gente, del empleo y de la calidad de vida por encima de los beneficios empresariales individuales", ha expresado.

40.000 personas se manifiestan en la capital por el Día del Trabajo, según los sindicatos
Comentarios