#TEMP
sábado 21/5/22
FONDOS DE INVERSIÓN

Deuda de titulizaciones y alta rentabilidad ganan patrimonio

Los datos del cierre de mayo confirman la pérdida patrimonial de los fondos de inversión nacionales, según VDOS.

Con datos del conjunto del mes, se confirma el descenso del patrimonio de los fondos de inversión nacionales en mayo por un valor de 1.377 millones de euros, un 0,95 por ciento  respecto al mes anterior. Los reembolsos netos representan 1.224 millones que se suman a los 153 millones de euros correspondiente a la evolución por rentabilidad de los  subyacentes, con datos de 31 de mayo facilitados por VDOS Stochastics.

Así, el acumulado anual registra un descenso de 927 millones de euros, un  0,64 por ciento, resultado de reembolsos por valor de 2.500 millones de euros y un crecimiento patrimonial de  1.573 millones de euros, derivado de la rentabilidad de las carteras. El patrimonio total gestionado al cierre de mayo queda en 143.569 millones de euros.

En términos porcentuales, Renta Fija Garantizado mantiene su primera posición por crecimiento patrimonial en el acumulado anual tanto en términos porcentuales, -21,79 por ciento- como absolutos -5.793 millones de  euros-.

La siguiente categoría por aumento patrimonial porcentual es Renta Variable Internacional EEUU (12,55%) con 156 millones de euros. Renta Variable Internacional Europea registra a continuación un avance de 11,80% (187 millones).

Clasificación por categorías

Por categoría, los mayores crecimientos porcentuales de patrimonio al finalizar mayo son para Renta Fija Euro MBS (180,70%) y Renta Fija Euro High Yield (74,22%) entre los fondos que invierten en renta fija, mientras que en las categorías de renta  variable los mayores avances son para  Renta Variable Internacional Europa Value (32,80%)  y Renta  Variable Internacional Europa Small/Mid Cap (22,17%).

Entre las categorías que se anotan los mayores retrocesos están Deuda Pública Global (52,62%) y Deuda  Privada Global (51,47%).

Tipo de activo

En  variación de cuota por tipo de activo, el mayor crecimiento en el acumulado anual corresponde una vez más a Garantizados, con 338 puntos básicos (pb), seguido de Global, con 60 pb y Renta Variable  con 39 pb. Los mayores descensos se los anotan Renta Fija, con 334 pb y Mixtos con 57 pb.

Grupo financiero

Por grupo financiero, Santander continúa en primera posición por cuota, con un 18,27 por ciento, seguido  de BBVA (15,82%) la Caixa (11,73%) Banco Popular (4,43%) y  Bankia (4,34%). 

En cuanto a variación de cuota acumulada en el año,  la Caixa se mantiene en primera posición por crecimiento, con 149 puntos básicos. Crecen también Bestinver (31 pb) IberCaja y Banco Cooperativo (9 pb)  Unicaja (8) y Deutsche Bank 6 puntos básicos.

En lo que se refiere a  rentabilidad ponderada por patrimonio medio, por categoría VDOS, la categoría de  Renta Variable Nacional Small/Mid Cap acumula la mayor ganancia desde el inicio del año con una  revalorización de  10,16 por ciento, con  Renta Variable Euro Value  a continuación, acumulando una  rentabilidad de 8,49 por ciento. Las siguientes categorías VDOS por rentabilidad son Renta Variable Nacional,  con un  8,17 por ciento,  Renta Variable Global Value, con un  7,60 por ciento, la categoría sectorial  TMT  Europa, que gana un 6,93 por ciento, y TMT Euro, que se revaloriza un 6,56 por ciento.

Entre las categorías con mayores retrocesos, la categoría de Renta Variable Internacional Latinoamérica desciende  un 10,38 por ciento su rentabilidad a cierre de mayo, según VDOS, mientras que la rentabilidad de Renta Variable  Internacional  Japón desciende un 9,76 por ciento.

Las mayores  captaciones en el año por categoría VDOS continúan canalizándose hacia  Renta Fija  Garantizado, con 5.426 millones y Global, con 672 millones de euros de entradas netas.

Individualmente, FONCAIXA ESTABILIDAD obtiene las mayores captaciones en el año, a cierre de mayo, con  entradas netas por valor de  2.597 millones de euros, con FONCAIXA ESTABILIDAD PLUS en la siguiente  posición, con entradas netas por valor de 531 millones de euros. SANTANDER SELECT PRUDENTE capta, a  continuación, 435 millones de euros.

En cuanto a rentabilidades, las primeras posiciones del ranking corresponden a  INVERCLASIC, un fondo de la  categoría GLOBAL que se revaloriza un  14,30 por ciento en el año, con CAJA LABORAL BOLSA  GARANTIZADO V a continuación, al alcanzar una rentabilidad de 14,10 por ciento, y FONTELECO 5, que se  revaloriza un 13,80 por ciento. 

Deuda de titulizaciones y alta rentabilidad ganan patrimonio
Comentarios